Asistente Técnico de Motagua, Ninrod Medina: “En la selección el técnico nacional está mal visto”

Foto: Pável Aguirre

En los últimos años, los motagüenses han vivido los mejores momentos de su historia, eso gracias a tener jugadores comprometidos con el club, pero más allá de eso, hay una mente que se encarga de acoplar todo, de hecho, son dos. Hablamos con un hombre que además de ser la mano derecha de Diego Vásquez, cuando vistió los colores de la selección y de sus equipos, sudó las camisas, él es Ninrod Medina.

Para comenzar, repasamos un momento muy emocionante para él dentro de la selección, el tercer lugar obtenido en la Copa América del 2001. “Fue una etapa muy bonita la que se vivió en ese momento e indudablemente en todo ese proceso, aunque no se haya clasificado al Mundial. Y no es porque uno haya estado ahí, había un nivel de jugadores dentro y fuera del país que integraban una buena selección; era muy vistosa”, contó Medina.

Foto: Pável Aguirre

Aunque ese equipo no fue ni al mundial del 2002 ni al del 2006, para muchos fue quizás la mejor selección que vieron en los últimos años. Hoy parece distante repetir esas hazañas, aunque a nivel de selecciones menores se han hecho cosas buenas, pero la gente siempre le pide más al H mayor.

“Hay una buena base de jóvenes, tal vez no con mucho roce. Son jugadores que no tiene el liderazgo necesario en la selección, no es que sean malos, aclaro. Los jóvenes que han venido deben ir en ese sentido, buscando ese plus dentro de las condiciones que tenemos como país”, recalcó, agregando que son muy pocos los jugadores jóvenes que están en el extranjero, a diferencia de años atrás, donde la mayor parte de los seleccionados eran de Europa.

Foto: Pável Aguirre

¿Ve posibilidades de que vayamos a Qatar?

Yo lo veo complicado porque los resultados no se han dado, porque el equipo nunca se amalgamó, y se terminaron perdiendo muchos puntos. Tienen que hacer una segunda vuelta perfecta, tienen que conseguir muchos puntos y lo veo difícil porque los equipos que están arriba en la tabla están mostrando un mejor fútbol”, apuntó.

Fueron muchas las personas que dijeron que el cuerpo técnico de Motagua u Olimpia debían tomar las riendas de la selección, al final fue seleccionado un colombiano, por lo que se le preguntó a Medina si ir a la selección era una meta a futuro.

Foto: Frank Aguilera

¿Que si sueño con la selección? Creéme que como hondureño, no porque en la selección, lastimosamente, el técnico nacional está mal visto, la gente que maneja la federación buscan a ese técnico de élite que creen ellos que le dará un cierto plus al equipo. Tendrán sus razones. Yo creo que vos para aspirar a ser un técnico nacional en la selección tenés que irte a dirigir fuera de Honduras y tener muchos logros”, declaró con pesar.

Pasando su participación en clubes, además de jugar en Motagua, Ninrod también fue jugador de Vida, Platense y Victoria, por tal razón, le consultamos por su gol favorito, debido a que por su posición no llegaba mucho al ataque, pero aun así, metió unas cuantas dianas.

Yo llegaba más en táctica fija, el balón parado, como le llaman popularmente. En mi última etapa con Victoria, que fue donde pude meter un poquito más de goles, tal vez no fue un golazo, pero por las circunstancias recuerdo un gol en el clásico contra Vida”, recordó la anotación en un clásico del año 2007. Además, se le vino a la mente un gol estando en Platense contra Motagua, tirando un penal a lo panenka.

Curiosamente, cuando eran jugadores activos, Ninrod Medina y Diego Vásquez fueron compañeros en Motagua y en Victoria, por lo que la amistad está bastante forjada. Hoy, ambos cumplirán ocho años estando al frente del equipo que para muchos es el mimado de la afición, las águilas azules.

Foto: Pável Aguirre

Fue un 22 de noviembre de 2013 en que la directiva del equipo capitalino presentó ante toda la afición al nuevo cuerpo técnico, conformado por leyendas del club y que muchos aficionados dudaron de sus capacidades, puesto que ambos no tenían una amplia experiencia en el cargo.

Cinco copas nacionales respaldan que el exportero y exdefensa, además del resto del cuerpo técnico, quienes han cambiado la filosofía del club, alargando la paternidad ante los vecinos en finales y teniendo al club durante todo este tiempo, en finales y en los primeros cuatro puestos de la tabla. ¿A qué se debe este éxito? 

Foto: Pável Aguirre

Primero que nada, la bendición de Dios, eso no lo vamos a obviar. También ha sido el trabajo, trabajo y trabajo, creo que hemos tenido la sabiduría de inculcarle al jugador un ADN que buscamos en el equipo, ese es el buscar ganar y ser protagonistas”, señaló.

Ahora la gente se molesta con uno porque no ganamos la final, y es parte dé, antes la gente se molestaba porque no se iba a una liguilla, se molestaba porque no se lograba pasar de una semifinal. Esto es parte de la exigencia del día a día”, agregó.

Foto: Frank Aguilera

Los abrazos

Si hay algo que siempre se ha visto durante todos estos ocho años, es la alegría en el banquillo de Motagua al momento en que se anota un gol, viéndose reflejado a ver cómo Diego, Hugo, Patricio, Ninrod y demás, se abrazan para festejar. Ya parece ser una cábala, pero, como dijimos anteriormente, todos se conocen desde la década de los noventa, y como la filosofía de Toretto, ya son como una familia.

Nosotros somos amigos, y no de ahora, de años, yo al que menos conocía era a Patricio (Negreira); lo conocía de cara nada más. En cuanto a la celebración, muchos nos empezaron a tildar, que estos, que qué tienen, y ahora vez a todos los cuerpos técnicos que se abrazan, entonces hubo una tendencia que Motagua marcó. Antes nos abrazábamos y ponían en duda muchas cosas, ahora se abrazan todos y ¡Ay! ¡Qué felicidad!”, ironizó el asistente técnico del club azul profundo.

Foto: Pável Aguirre

¿Deuda?

A nivel internacional, durante los últimos años, Motagua ha quedado cerca de ganar la Liga Concacaf, segundo torneo más importante de la región, y que, ha perdido en dos ocasiones, en 2018 contra Herediano y en 2019 contra Saprissa. El año pasado fue eliminado por Olimpia en Cuartos de Final. En ese sentido, muchos aficionados creen que es una deuda del equipo, Ninrod respondió a esto.

Fuera de la deuda, es la necesidad de nosotros como equipo, queremos, hemos llegado a dos finales y no es fácil porque te vas gastando mucho a lo largo del torneo de Concacaf y de la liga local. Aunque en Europa se hace muy seguido, aquí no tenemos esas bases, entonces uno va logrando asimilarse a esas cargas. La afición debe ser consiente, que, entre más finales estemos, más cerca vamos a estar del título”, manifestó. Hoy Motagua tiene como rival a Marathón en Cuartos de Final, la serie va 2 a 0 en favor de las águilas y esperan levantar finalmente esta copa.