Arte Miel: Una organización que con amor educa a niños especiales a través del arte

Foto: Pável Aguirre

El arte de enseñar no es algo fácil de hacer, y más complicado más es cuando se trata de niños que nacieron con problemas motores que imposibilitan el movimiento normal de algunas partes del cuerpo, por ejemplo, piernas, brazos y boca. Pero hay una fórmula con la que se logra hacer que estos ángeles aprendan y hasta logren mover sus extremidades y es a través del amor.

Hoy presentamos la historia de Arte Miel, un centro de estimulación artística que funciona desde el año 2016, siendo una idea que surgió por parte de Alejandra Ferrera, Melissa Torres y Carlos Durón, en un día en el que se compró un refresco de Coca-Cola de tres litros y un churro grande para acordar cómo funcionaría.

Foto: Fabio Idiáquez

El génesis de la idea fue porque Melissa tenía una galería donde enseñaba arte a niños, pero algunos de ellos tenían problemas de aprendizaje y ella deseaba buscar la manera de ayudarles y entenderles, fue así como surgió la organización sin fines de lucro que ha hecho milagros en muchos niños.

Clases de música, escultura, teatro, dibujo y pintura son las que se imparte dentro del lugar que fue acondicionado y que se ubica en la colonia Florencia en Tegucigalpa. “Darles a los papás la oportunidad que sus hijos aprendan una rama extra curricular y porque comenzamos a tener a muchos niños que eran rechazados en muchas escuelas”, nos comenzó contando Alejandra Ferrera.

Foto: Pável Aguirre

La hondureña hizo énfasis en que los niños son los que le dan vida a una casa, así nos lo mostró en el patio de atrás donde unos murales que realizó Melissa allá por 2018, perdieron color después que nadie volviera a las instalaciones donde las risas no faltaban y las magníficas obras de arte asombraban a los padres de familia.

Había niños que eran de la colonia 3 de Mayo o que venían desde El Piligüín. Aquí no hay diferencia social, un niño jugaba con el otro y eran amigos”, declaró emocionado Carlos, quien con mucho amor ha logrado instruir a una gran cantidad de infantes en estos años.

Los días sábados, Arte Miel atendía 52 niños, mientras tanto, en el Programa de Estimulación Temprana tenían solamente 10, debido a que ellos necesitan un trato más personalizado que el resto. Pero no solo los niños pueden beneficiarse, de lunes a viernes, ambos encargados nos comentaron que atendía a 10 adultos mayores, quienes tenían entre 65 y 92 años de edad.

Foto: Pável Aguirre

Niños con mucho talento

Durante todos estos años, varios niños de Arte Miel han participado en concursos de arte, y gracias a las habilidades adquiridas, han logrado hacer grandes obras y se han traído el primer lugar con mucho orgullo, como el caso de una niña que se llama Isabela que actualmente está compitiendo en el Salón Nacional de Arte en San Pedro Sula.

Todo esto es gracias a las clases presenciales, lastimosamente las mismas no se han podido continuar por la pandemia del COVID-19. Quedando evidenciado que, aunque no tengan las mismas condiciones de los demás, tienen el mismo talento y hasta más de quienes no tienen problemas físicos.

Foto: Fabio Idiáquez

Pese al confinamiento y como en todo el sistema educativo, se trató de continuar mediante clases virtuales, pero no es lo mismo para ellos porque recordemos que ellos necesitan tener a alguien cerca para que le ayude con algunos movimientos que se les pueda complicar y ese es un servicio que todos los maestros brindan con mucho amor a estos ángeles.

Y los avances son muy significativos, Alejandra nos contó el caso de un niño que es extremadamente pobre, a él se le brindó una beca completa. El nombre de él es Abraham, quien tiene parálisis cerebral infantil y por su condición ya había sido rechazado de otros centros por dar como perdido su caso, condenándolo a estar solamente en su casa.

Foto: Pável Aguirre

Él no movía toda la parte derecha de su cuerpo y desprendía bastante saliva de su boca, por ende, siempre tenía puesto un babero. Pero bien dicen que con amor se pueden lograr muchas cosas, porque al mes de asistir al centro, Abraham ya movía su brazo derecho, algo que, según algunos, nunca iba a pasar.

La visita se tornó muy nostálgica cuando Alejandra recordó que al segundo mes, Arte Miel celebró su Festival de las Artes, aquí se exponen todos los avances de los niños. El joven Abraham, al igual que todos, obtuvo su diploma de reconocimiento, al llamarle para que subiera al escenario, venía acompañado y asistido por su mamá, pero para impresión de todos, el niño desistió de la ayuda y caminó completamente solo, llegó hasta el centro del lugar y levantó sus dos manos frente a todos, como en señal de triunfo.

Foto: Pável Aguirre

Todo el mundo se levantó a aplaudirle, la mamá estaba llorando, míster Carlos estaba llorando, Melissa en Canadá estaba llorando, yo estaba llorando y estoy llorando otra vez…”, dijo mientras el silencio nos centraba a sus ojos, los cuales derramaron lágrimas, pero no de tristeza, sino de felicidad.

Todo esto fue gracias al apoyo de los ocho maestros que con mucho empeño y amor lograron hacer lo impensable, lastimosamente hoy solo son tres, los que comenzaron con este proyecto sin ver ni un lempira en sus cuentas, haciéndolo por el amor al prójimo nada más.

Foto: Pável Aguirre

Como si de un meme se tratara, los tomacorrientes de una pared desprendía agua, esto debido a que la casa de la par cuenta con un jardín pegado y el vecino lo riega exageradamente, haciendo que el líquido se filtre y termine llegando hasta el otro lado. No obstante, en las últimas semanas se logró hacer un repellado especial y se compró pintura especialmente para ese tipo de casos.

Sin embargo, el dinero es algo con lo que no se puede contar, esto debido a que no ha habido generación de ingresos porque desde marzo de 2020 el lugar dejó de atender presencialmente, dificultando un poco las cosas, pero se está en busca de volver trabajar poco a poco y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Foto: Pável Aguirre

Tu ayuda, ayuda a los demás

Liberales, nacionalistas o de libre, no importa de qué partido político provenga o de quién venga, la ayuda siempre será muy bien recibida. Alimentos son bien recibidos para darle a los niños que son de escasos recursos, así como también, materiales como pintura para dibujar, pinceles, plastilina, hojas, lienzos, arcilla y demás materiales que se necesitan para el arte, también es bienvenida.

Otra forma de hacerlo es apadrinar a un niño, pagando la mensualidad, que, de ese dinero, se pueden beneficiar hasta a dos familias. Para mayor información, puedes contactarlos a través de sus redes sociales en Instagram y en Facebook. ¡Apoyemos esta noble institución!