El banco de estrellas de mar, una maravilla natural que te ofrece el municipio de Trujillo

Foto: Del timbo al tambo

Trujillo es un fascinante municipio que pertenece al departamento de Colón. Este punto de Honduras, destaca mucho por su abundancia de riqueza natural, se conforma por varios sitios turísticos, pero el que más se ha llevado la atención, es el maravilloso Banco de Estrellas.

A nivel centroamericano solo en dos países encontrarás estrellas mar que destacan sobre las demás, estas naciones son, Panamá y nuestra amada Honduras. Uno de los principales motivos por los cuales esta especie se refugia en la bahía de Trujillo, es porque posee un 70 por ciento de pasto marino.

Foto: La Prensa

En una investigación que se realizó durante el 2018, identificaron 37 bancos de arena que se vieron afectados por la contaminación en el municipio. Pero actualmente la ciudad ha puesto en marcha una lucha contra el plástico, con el propósito de mantener y conservar la limpieza en las zonas de vida marina.

Autoridades de la Cámara Nacional de Turismo, declararon que Trujillo, es uno de los destinos turísticos más conservados del país, porque en él, podemos apreciar una gran cantidad de preciosas estrellas de mar, por ello, es catalogado como uno de los principales atractivos. Aparte de su exótica y encantadora playa de arena dorada y aguas cristalinas.

 

Foto: Hikersbay

El municipio es la casa de cerca de unas 2,500 especies de estrellas de mar.  Para llegar hasta este tesoro, debes partir desde la comunidad de Puerto Castilla, este es un municipio que se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Trujillo, llegando al lugar, el recorrido se continúa en lancha.

El acceso hasta este sitio tiene un costo, pero este depende de la cantidad de personas que deseen ir, entre más personas sean, menor es la cantidad de pago y si son pocos los turistas el precio es más alto. Los valores andan entre 300 y 900 lempiras.

Foto: La Marimba

Hay algo que se debe tener claro al momento de visitar este lugar y es que las estrellas no deben ser sacadas del agua, porque al sacarlas del agua mueren instantáneamente.