Funhocam: Una luz rosa para las mujeres en Honduras

Foto: Pável Aguirre

Si hablar de una fundación importante que ha ayudado a muchas personas en Honduras se trata, es indispensable no hablar de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), la cual se encarga de darle un gran apoyo a las mujeres.

Funhocam se creó en el año 2008 a iniciativa de Lía Bueso de Castellanos, quien fue la primera cirujano mastóloga de Honduras. Ella fue motivada por ver tanta incidencia de casos de cáncer de mama entre las hondureñas, pero se preguntó a sí misma que cómo le harían las personas de escasos recursos económicos, puesto que, dependiendo del lugar, una mamografía tiene un costo mínimo de 500 lempiras.

Foto: Pável Aguirre

Buscando la solución, la señora Bueso se unió a un grupo de mujeres sobrevivientes de esta dura enfermedad y fue así como dio inicio la fundación que, desde 2008 hasta la actualidad, ha brindado más de 42 mil atenciones a mujeres, sin ningún costo y ha entregado más de 15 mil mamografías.

Rosemonde de García, la presidente de la fundación, nos atendió muy amablemente y nos indicó que cada paciente le cuesta a Funhocam aproximadamente 2 mil 500 lempiras, pero algunos de ellos pueden llegar hasta 20 mil lempiras, no obstante, gracias al apoyo del pueblo hondureño, todo esto es completamente gratuito para las mujeres que requieren del servicio.

Foto: Pável Aguirre

Además, los hombres tampoco están exentos de padecer de cáncer de mama, la misma presidenta nos confirmó que por cada 100 casos diagnosticados como positivos en Honduras, uno pertenece a un varón. Rosemonde dijo conocer a dos caballeros que tuvieron la enfermedad, pero que lograron superarla.

El cáncer de mama no tiene condición social, no tiene edad o género. Le puede dar a una gordita, a una delgada, alta, baja, a cualquier persona. Por eso, detectarla a tiempo es un 98 por ciento de posibilidad de cura”, hizo hincapié.

Foto: Pável Aguirre

Por esa razón, en la sala de espera se le da una charla educativa a las mujeres a través de un vídeo, así como también, presencialmente por medio de los médicos de la institución, esto para una mejor comprensión y conocimiento acerca de los signos y síntomas de esta enfermedad.

De momento, son 45 las personas que se atiende por día y como una medida de prevención, todas las damas deben portar su mascarilla, mantener una distancia y portar gel o alcohol. Es por esa razón que, por la mañana se programan 30 citas y las restantes 15 son por la tarde.

Foto: Pável Aguirre

Cabe señalar que el cáncer de mama se detecta por medio de una mamografía o un ultrasonido, por eso es importante que las mujeres se autoexaminen para saber si tienen alguna masa o bulto anormal, si aparece un hundimiento en la piel de la mama, si las venas superficiales se notan más visibles que en la otra mama, si la piel de la mama cerca de la axila se hincha, que el pezón se invierta o que muestre irritación o un cambio de textura y que presente secreción, o sea, cosas que no estaban antes.

Para ser atendido por la fundación solamente se debe presentar la tarjeta de identidad, más una fotocopia de la misma, un recibo de energía eléctrica y una fotografía tamaño carnet. Cabe señalar que se atienden a las personas que no tienen seguro social y a las que sus ingresos no se acercan ni al salario mínimo.

Foto: Pável Aguirre

Dentro de las metas a futuro, Funhocam tiene en mente hacer la compra de un mamógrafo móvil para que se pueda trasladar a cualquier parte de Honduras y así ayudar a aquellas mujeres que no tienen recursos para movilizarse hasta la capital, no obstante, el precio del mismo es sumamente elevado, aunque ya se está colectando el dinero para comprarlo a futuro y estos es gracias al apoyo de todos los hondureños.

Un apoyo 365

Posiblemente hayas visto diferentes campañas publicitarias a través de televisión, radio o medios digitales, acerca que en octubre se festeja el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde se nos llama a apoyar a Funhocam, pero lo cierto es que no solo para estos días podemos apoyar, sino que los 365 días del año.

Foto: Pável Aguirre

Que la gente participe porque 300 lempiras hacen una diferencia, un lempira hace la diferencia y con esta aportación de 300, recibes una camisa que dice “Tu lucha, mi lucha”. Hazte tu mamografía, tu exploración cada siete días después de la menstruación, haz ejercicio y lleva una buena nutrición”, manifestó.

El kit trae un bote para portar agua o cualquier otra bebida que se nos plazca y una camisa, otros kits traen unos lentes de sol. Hay de todas las tallas y podemos comprar este en las instalaciones de Funhocam en la avenida Juan Lindo, entre los bulevares Morazán y Los Próceres.

Foto: Pável Aguirre

Por otra parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho mujeres en algún momento de vida tendrá cáncer de mamá, por ese motivo, no hay que bajar la guardia y seguir con la prevención porque esa es la clave para salvar una vida.

Para ser atendido podemos llamar para agendar cita al +5049500-3288 o al +5042221-1127, así como también, remisiones por parte de otros centros de salud en el país. A esos mismos números se puede abocar personas o empresas que estén interesados en hacer una colaboración para con la institución.

Foto: Pável Aguirre

A todas las mujeres en general, autoexamínense una vez cada mes. Las mujeres mayores de 40 años que tengan su mamografía porque les puede salvar su vida”, reiteró.

Haz tus donaciones a la cuenta de Funhocam del banco de tu preferencia:

Banco Atlántida 1203147044

Banco Bac Credomatic 721-357-871

Banco Promerica 8_446141