El regreso a clases presenciales cada vez está más cerca para los estudiantes de la UNAH

Foto: Presencia Universitaria

Buenas noticias llegan para los estudiantes de educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera, informó a la población universitaria que el retorno a la presencialidad está próximo a desarrollarse.

Las autoridades de la institución realizaron un llamado a las distintas unidades académicas para determinar las asignaturas a impartir en esta modalidad, los laboratorios, asimismo detallar la cantidad de estudiantes que estarán en los espacios.

Foto: Blogs UNAH

Herrera considera que es vital organizarse desde ya, debido a que cada área será rotulada especificando el número de personas que pueden acceder, para esto se deben tener en cuenta varios análisis, entre ellos, el tamaño del área, flujo de aire y equipamiento.

De igual forma, aclaro que el retorno seguro no será una política de “puertas abiertas”, debido a que esto engloba en primer lugar a las asignaturas que necesitan con urgencia la presencialidad.

Foto: Cholusat Sur

Basándose en lo anterior, Belinda Flores de Mendoza, encargada de la Vicerrectoría Académica, indicó que a partir del próximo lunes se solicitará de manera formal a las distintas unidades que notifiquen las secciones y todos los aspectos que permitan un retorno prudente y responsable.

Se debe asegurar que toda la comunidad que esté involucrada en este retorno, como ser, docente, personal administrativo y de servicios, que cumplan con lo que ya ha establecido Sinager, así como con lo establecido por el Consejo de Educación Superior y el Consejo Universitario”, señaló Flores al medio Presencia Universitaria.

A la vez, indicó que se solicitará a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional un mapeo de todos las zonas académicas a nivel nacional, para definir la cantidad de personas por aula.

Por su parte, el rector del Alma Máter, informó que se comunicó con la Secretaría de Salud para hablar sobre la ocupación del Palacio Universitario de los Deportes, debido a que sirve como centro para pacientes COVID-19 y con el retorno a la presencialidad, la institución necesitará este espacio, por ello, a partir del primero de diciembre, no se deben admitir nuevas personas.

Foto: Frank Aguilera

Vamos a continuar contribuyendo, buscaremos un mecanismo mediante el cual podamos seguir trabajando como centro de vacunación, y esto lo adecuaremos y distribuiremos en lugares y horarios específicos de acuerdo a nuestras posibilidades, y en el CDIBIR continuaremos trabajando de la manera que lo hemos venido haciendo”, indicó Herrera a Presencia Universitaria.

Asimismo, informó que en los campus universitarios regionales donde se han instalado centros de vacunación, se le dará seguimiento al trabajo de una forma apropiada que generar ningún riesgo para la comunidad universitaria.