Jean Paul Irías cuando inició como presentador en TVC: “Llegó un momento en que yo quería tirar la toalla”

Foto: Fabio Idiáquez

Trabajar en cualquier medio de comunicación televisivo conlleva una gran responsabilidad, por todo el esfuerzo y lo que implica ser una figura pública. En nuestro país son muchos los comunicadores que se destacan por hacer un gran trabajo, y uno de ellos es Jean Paul Irías Alcántara.

El reconocido presentador de televisión, nació hace 30 años en Tegucigalpa, y creció en la aldea Río Abajo, lugar en donde pasó toda su infancia y de la cual habla con mucho orgullo, ya que, allí guarda recuerdos muy bonitos de su niñez, y no dudó en contarnos algunas de las travesuras que hacía junto a su hermana menor.

“Hacíamos castillitos con madera que quedaba de construcciones o inventábamos que éramos policías de tránsito, cosas así. Creo que fue una infancia bien sana, y hoy en día se ve reflejado en nuestras personalidades, porque los dos nos apoyamos muchísimo, y hemos afrontado momentos muy duros”, manifestó Irías.

Foto: Fabio Idiáquez

Jean Paul se graduó de 17 años de la Dowal School, donde se destacó por estar involucrado en muchas de las actividades que realizaban, desde la música, poesía, actuación, hasta danza popular.

En su vida universitaria comenzó estudiando Telecomunicaciones en Unitec, luego inició a trabajar y se le complicó seguir en ingeniería, por lo que hizo un cambio, y finalmente se graduó de la licenciatura en Administración de Empresas en Ceutec.

¿Cómo surgió la oportunidad de estar en medios de comunicación?

“Por pura casualidad, siento que llegué ahí por las cuestiones de la vida. Empecé en Tic Tac porque tenía un primo que trabaja ahí y me dijo que llegara, comenzábamos dándole serenatas a la gente, yo me sentaba con la guitarra frente al micrófono, las personas llamaban y pedían la canción y yo la cantaba, eso era lo único que hacía”, dijo el capitalino entre risas.

Foto: Fabio Idiáquez

Después pasó a un canal cristiano llamado MBC, con un programa que tenía formato de revista, y luego fue contratado para hacer algunos anuncios comerciales, de esta forma llegó a Canal 13 por un mes. En ese tiempo, también estaba involucrado en la iglesia, y tras ganar una serie de festivales con canciones escritas a Dios, tuvo la oportunidad de presentarlas en Suyapa Medios, lugar donde se quedó a trabajar como presentador.

Posteriormente haría un casting en Televicentro para cubrir vacaciones de algunos de los presentadores. “Me acuerdo que fue con Loren, y les gustó, a los días me llamaron para cubrir, pero yo no podía porque estaba terminando la universidad, de igual modo, en Canal 10 me llamaban para cubrir vacaciones, pero yo no podía por lo mismo. Más adelante, termino la universidad y paso a trabajar a un banco en el área de analista de contracargos, y un año y medio después me llaman de TVC diciendo que hay oportunidad de que sea presentador”, expresó el talentoso joven.

Fue así como comenzó su travesía en “Las Mañanas del 5” en el 2016, y actualmente lo podemos ver en el programa “Con Todo” de lunes a viernes y en “Sábado Feliz” los sábados.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Qué pasó por su mente cuándo le dijeron que iba a trabajar en Televicentro?

“Pensé en ¿cómo será ser compañero de Salvador Nasralla?, me agarraron los nervios, te lo juro; esa noche no dormí. Yo llego como fan a Televicentro, admiro a todas esas personas, porque desde pequeño uno las mira, a Paola Lazzaroni o a Samuel Martínez. En ese momento me doy cuenta que voy para “Las Mañanas del 5”, y miro a un Erik Chavarría que tiene una súper experiencia en radio y televisión, Loren Mercadal y Melissa Valeriano, a mí me dio un pánico, y te confieso que llegó un momento en que yo quería tirar la toalla”, agregó Irías.

Jean Paul resaltó la confianza que le dio Claudia Hernández, pese a sus equivocaciones, asimismo, mencionó a sus compañeros por ser parte clave y enseñarle todo lo que hoy sabe.

Foto: Fabio Idiáquez

Cuando se le preguntó por alguna anécdota graciosa en televisión, contó entre risas la ocasión en la que confundió el nombre de una marca, con el de la competencia, y recientemente, en un programa en vivo, quebró una cama. “Ha sido la pasada más humillante que me ha sucedido en televisión ja, ja, ja”, añadió.

Faceta en radio

A los muchos talentos que posee el carismático presentador, también se le suma el de locutar, debido a que aprendió a entretener con su voz en Vox FM, junto a Tannya Ponte, quien lo llevó para hacer un episodio en su canal de YouTube, y se dio cuenta del gran potencial que Jean Paul tenía para estar en radio.

Foto: Fabio Idiáquez

Es por eso que el próximo 6 de noviembre, juntos estrenarán el podcast “Casi Radio”, el cual saldrá todos los sábados con un nuevo episodio, de igual modo, previo a esto, la gente podrá ver una transmisión en vivo en la que podrán interactuar con ambos locutores, de ocho y media a nueve de la mañana.

A lo largo de su vida también ha estado involucrado en el arte, específicamente en la música, y de hecho, sabe tocar algunos instrumentos, como la guitarra, clarinete, saxofón y un nivel básico de batería.

¿Qué significado tiene la música para usted?

“La música para mí ha sido la razón por la que me he movido muchas veces, es más, le agradezco mucho a Canal 5 que me ha dado la oportunidad de escribir la canción para el Bicentenario. A mí me ha gustado mucho escribir y siento que en un futuro debo cumplir esa meta frustrada que tengo por factor tiempo”, aseveró el locutor.

Foto: Fabio Idiáquez

Y es que si algo caracteriza a Irías, es ser una persona multifacética, así lo demostró con su canal de YouTube, Geeks N Tricks, en donde hablaba de temas de tecnología, películas, cómics y videojuegos.

“Lastimosamente ya no podemos seguir con el canal porque mi socio se fue para Canadá, pero inició con la idea de hacer algo que nos gustaba, darle un impulso a esas personas que son amantes de los videojuegos. Es más, yo soy fanático de los ovnis y de las cosas paranormales”, expresó con mucho ímpetu el presentador.

Dejando a un lado lo profesional y pasando a la parte más personal de su vida, le consultamos sobre el tierno tweet que publicó hace algunas semanas y con el que dejó sorprendido a más de uno, por decir que comprendía el sentimiento de los cantantes Camilo y Evaluna por la noticia de su embarazo.

Foto: Fabio Idiáquez

“Yo sabía la noticia desde hace tiempo, pero por prudencia a mi novia no podía hacerlo público. Yo ya estaba enterado que iba a ser papá, mi familia y mis amigos ya lo sabían, y llegó un momento en el que dije, bueno de todos modos ya va a nacer, entonces iba saliendo del gimnasio y reviso el teléfono, y veo un meme de Evaluna y Camilo, los miro a ellos todos felices con su barriguita, y dije ¡si supieran cómo estoy yo!, después veo comentarios de que fijo el niño se va a espantar con el ukelele en la mañana, y pensé, !es que yo los entiendo! No sabés lo feliz que estoy de saber que va a nacer alguien a quien yo le voy a enseñar todo lo que sé”, aseguró con mucha emoción Irías.

Asimismo, nos reveló que su novia no estaba enterada del tweet, y hasta el día siguiente se dio cuenta debido a la gran cantidad de notificaciones y a las notas que varios medios ya habían publicado.

¿Cómo se llamará el bebé?

“Será varón y se llamará John Paul, el nombre fue un caos, primero no le gustó a mis papás, después no le gustó a ella, pero decidimos John Paul porque le quiero dejar eso como legado, no deseo que sea como yo, o que sea guapo o feo, con tal y nazca sano, eso es todo lo que pido”, declaró con mucho sentimiento el presentador.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Qué mensaje le dejaría a las personas que quieren dedicarse a los medios de comunicación?

“Salirse de su burbuja personal, hay momentos en que uno llega pensando que solo hará una cosa, y lo ideal es saber de todo un poco. Cuando llegás a un medio, tenés que saber qué es lo que hace el de audio, el que edita vídeos o lo que hace el camarógrafo. Yo uso de ejemplo a Rely Maradiaga, porque él me enseñó a mí, que es importante editar, no dejárselo a alguien más, es de prepararse en todo, no solamente en presentar o hablar bonito, es trabajar todos los días en reinventarse”, concluyó.