Rosamaría Lara Watson, la diseñadora hondureña detrás de los artes de Cafetano en los Estados Unidos

Foto: Rosamaria Lara Watson

Ya es de conocimiento púbico para muchas personas el gran trabajo que ha logrado Cafetano en Honduras, posicionándose en los lugares más altos del café catracho, pero en las últimas semanas, esta franquicia cafetalera se mudó a una segunda casa en los Estados Unidos en un increíble local con una hermosa decoración y grandes pintes artísticos en todo el lugar. Hoy, conoceremos más sobre la mente maestra detrás de estos murales, Rosamaría Lara Watson.

La hondureña es diseñadora de interiores y exteriores, y fue quien hizo posible esta gran obra maestra en Cafetano localizado en Pittsburgh, Pensilvania. Lo diferente y destacado en que los murales están pintados con artes representativos a Honduras. Pequeños detalles que te recordarán a nuestro país, si eres paisano, pero también conocer sobre nuestra cultura e historia.

Foto: Rosamaria Lara Watson

RadioHouse tuvo el placer de compartir con Watson, quien nos explicó cómo se realizó este concepto. “Para mí, siendo la diseñadora oficial de la marca por varios años, se me hizo más fácil inspirarme, una vez encontramos esa bella y excelente locación que todos conocían y donde antes de la pandemia estuvo un exitoso restaurante argentino“.

Otro punto a destacar de todo Cafetano, es que pudieron ver los puntos de debilidad de la zona para convertirlas en fortalezas, pues muchas personas desistieron de sus negocios debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, Watson y compañía pudieron ver una oportunidad para empezar de cero en un lugar totalmente nuevo.

Foto: Rosamaria Lara Watson

Así también nos detalló que el diseño de la marca siempre implementó el elemento de ladrillo visto, el cual se visualiza en todo el edificio, tanto su exterior como su interior, facilitando aún más el diseño y desarrollo, además, por medio de la decoración, se aprovechó para exponer nuestra cultura, nuestra identidad y darse a conocer con nuestras tradiciones.

¿Qué elementos destacan en el lugar? Se le preguntó, a lo que respondió. “Seleccioné todo tipo de artesanía que representa cada lugar de nuestro país, como ser sombreros de Santa Bárbara, gallos lencas, máscaras del guancasco, yoyos, canastas, guaras de cerámica, colocándolas estratégicamente en cada pared y rincones”.

Foto: Rosamaria Lara Watson

Como puntos focales del diseño, fueron confiados a una pareja joven norteamericana, quienes por varios meses ahondaron en el estudio de Cafetano, logrando una propuesta encantadora y representativa, la fusión de nuestra fauna, flora, símbolos patrios y próceres.

¿Cuál quisiera que fuera la primera impresión del público al entrar a Cafetano?

“Como una experiencia única, en la cual el público pueda conocer de nuestro país, por medio de nuestro café, arte, cultura”, nos dijo Watson, quien estuvo pendiente paso a paso todo el trabajo que se realizó previa a la apertura del local.

Foto: Rosamaria Lara Watson

Es así como Watson espera que todo catracho residente en la zona, pueda tomarse el tiempo de darse una vuelta por Cafetano y degustar del exquisito sabor que te da el café hondureño, así como los norteamericanos o cualquier persona que ronde por Pittsburgh.