IFFHS publica el mejor 11 de Honduras en todos los tiempos

El fútbol hondureño ha tenido una gran escuela de futbolistas de mucha calidad por lo largo de su historia, jugadores que han representado nacional o internacionalmente al país y dejando en alto a nuestra nación, pero ¿Quiénes son esos jugadores que más han resaltado?

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publicó en sus redes sociales a los 11 mejores jugadores del país de toda la historia, que va sobrado de calidad, pero con la ausencia de otros grandes futbolistas.

RadioHouse

Estos 11 jugadores son:

Jimmy Stewart, José Cruz, Allan Anthony Costly, Maynor Figueroa, Fernando Bulnes, Wilson Palacios, Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Amado Guevara, David Suazo y José Cardona.  Es por eso que a continuación, hablaremos un poco sobre cada integrante de este equipo de lujo.

Jimmy Stewart

Reconocido arquero del Real España, participó en la primer Copa del Mundo para Honduras y recibió el premio al portero menos batido de la Liga Nacional en el torneo 80-81. Ganó dos torneos locales con el CD Platense 1965 y con el Real España en 1974.

Diez Hn

José Cruz

Mítico defensor del balompié nacional, ganó cuatro títulos de liga,  con el FC Motagua alzó dos títulos en los años 1970 y 1973, luego en el Real España en 1975 y 1976, además de participar en la Copa del Mundo de España 82. Cruz llegó a disputar cerca de 320 partidos en 18 años jugando profesionalmente.

Allan Anthony Costly

Defensa Central que jugó para tres equipos de la Liga Nacional Tela Timsa, Real España y Perotela, además de tener una experiencia internacional en España, disputando seis juegos en el CD Málaga. Participó en la Copa Mundial Juvenil de 1977 en Túnez y en España 82. Es padre del delantero Carlo Costly.

Diez Hn

Fernando Bulnes

Más conocido como el “Azulejo” Bulnes, mítico zaguero del CD Olimpia, donde ganó siete títulos de Liga, además de jugar en el CD Atlético Español y Club Pumas de la UNAH, también fue parte del plantel en el mundial del 82.

Wilson Palacios

Un distinto, el “Mago” Palacios es de aquellos jugadores que solo pasan una vez,  fue tricampeón con los leones, y pasó al fútbol inglés donde fue referente en el Wigan Fc y Tottenham Hotspurs, disputó dos mundiales con la bicolor, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Tottenham Hotspurs

Gilberto Yearwood

Es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo una carrera extensa en el fútbol español, además de jugar en Olimpia, Motagua y Real España; Yearwood fue partícipe del mundial de España 1982.

Ramón Maradiaga

“El Primi”, histórico del fútbol nacional y uno de los máximos ídolos del FC Motagua,  ganador de dos ligas locales con Motagua 1978 y Real España 90-91. Como entrenador ganó 4 ligas con Motagua y la Copa UNCAF 2007, una liga con Marathon y Real España, otra con el Municipal de Guatemala. Actualmente es entrenador del CD Platense.

HRN

Amado Guevara

Considerado en el 2001 como el mejor jugador de la Copa América, pentacampeón con el FC Motagua y destacando en cada equipo que jugó, es el único hondureño en tener la bota de oro y ser el más valioso en la MLS  el mismo año (2004); Ha sido asistente técnico de la Selección Mayor de Honduras y entrenador de Puerto Rico.

David Suazo

La “Pantera”  fue un delantero histórico en el Cagliari, pues en el año 2006, la Serie A le otorgó el premie al mejor extranjero de la liga, además de anotar 22 goles en una sola temporada. Multicampeón con el Inter de Milán y ser un estandarte en la selección nacional del país.

Serie A

José Cardona

Fue un mítico delantero hondureño, quizás el más referente. La “Coneja” trascendió en el fútbol español con el Atlético de Madrid, que ganó dos ligas y una Copa del Rey junto a los colchoneros, tiene una placa en el paseo del Wanda Metropolitano.

Pueden faltar grandes jugadores, y es válido, pero no podes negar que este es un auténtico equipazo, digno de sentirse orgullosos por nuestro balompié nacional.