Morpho Azul, una de las mariposas más brillantes del mundo que sobresale en Honduras

Foto: Visita en Honduras

Las mariposas son uno de los insectos más populares alrededor del planeta, por sus colores tan bonitos y llamativos, junto a la libertad que representan, suelen ser el animal favorito de muchas personas.

Se estima que en todo el mundo, existen alrededor de 18 mil especies, esto incluye una variedad de colores, tamaños y diferentes características que diferencian a cada una de ellas, y para nuestra fortuna, en Honduras encontramos a una de las más brillantes que existen.

Foto: Mariposa de Colores

Se trata de la mariposa “Morpho Cypris Aphrodite”, una especie que resalta entre todas las demás por su increíble color azul. Se ha comprobado que este tipo de mariposa habita en tierras catrachas, específicamente se encuentra desde La Ceiba hasta la Moskitia.

Muchas mariposas “Morpho Cypris” pueden encontrarse desde México hasta Brasil, pero solo la “Aphrodite” existe en Honduras, cabe destacar, que, el nombre “Afrodita”, se le atribuye por ser la diosa de su especie.

Foto: Visita en Honduras

¿Son azules en realidad?

Algo realmente interesante, es que estas mariposas no son azules como nosotros creemos, porque si bien a simple vista parecen de este color, esto se debe al reflejo de la luz que impacta sobre ellas, tomando en cuenta que la coloración de esta especie no es con base a pigmentos, y esto hace que desde la óptica, se perciba del tono azul por el que comúnmente se le conoce.

Otra de sus características, es que es una de las mariposas más grande del mundo, puesto que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de tamaño, y también pasan la mayor parte del tiempo en las selvas tropicales.

Foto: Zamorano

Lastimosamente como muchas especies de animales, la “Morpho Cypris Aphrodite”, se encuentra en peligro de extinción, debido a que muchas personas amantes de estos insectos, las atrapan para sus colecciones, asimismo, el medio ambiente y la poca conservación de la naturaleza, hacen que cada vez las amenazas a esta especie sean más.