Las Úrsidas: La lluvia de estrellas que despedirá el 2021 esta noche

Foto: Colombia.com

Los eventos astronómicos podemos decir que son uno de los actos más llamativos de los que podemos disfrutar las personas a nivel mundial, por ello, para cerrar el año de la mejor manera, queremos informarte acerca de la espectacular y última lluvia de estrellas del 2021, “Las Úrsidas”, la cual le dará un toque mágico a época navideña.

La noche de hoy y la madrugada de mañana 22 de diciembre, el mundo será testigo de Las Úrsidas, estas son una lluvia de meteoros producida de manera anual, por los residuos del cometa 8P/Tuttle, el cual, fue visto por última vez en 1970.

Foto: Ecoosfera

Ursidae proviene de la palabra en latín utilizada para nombrar a la familia de mamíferos en la que se encuentran las ocho especies de osos, debido a que emanan de la constelación llamada Osa Menor.

Todos los años el mundo puede cerrar su año avistando el increíble y ultimo acontecimiento astronómico del calendario. Aunque no se trata de las lluvias de estrellas más intensas del año, en cielos despejados y condiciones óptimas, en una noche despejada es posible observar un promedio de 12 meteoros por hora.

National Geographic en Español

El mejor momento para observarlas es la noche de hoy y la madrugada de mañana, cuando ocurra su punto de actividad máxima. Para poder apreciar este evento, lo mejor es encontrar un sitio cómodo con el mayor campo de visión para una excelente experiencia.

¿Cómo verlas?

Busca un lugar sin contaminación lumínica, se debe tener como opciones los mejores espacios y para ello es recomendado acudir a aquellos lugares lejos de la ciudad. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, es mucho mejor para perfeccionar tu momento.

Foto: Semana

También es prioridad encontrar una posición que te permita observar la mayor parte del acto, es preferible estar acostado bocarriba, para que aprecies dos cosas al mismo tiempo, tanto las estrellas, como la Luna, que se encuentra en fase menguante.

No es necesario utilizar instrumentos ópticos, la mejor forma de verlas es a simple vista, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente. Asimismo debes permitir que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y para esto es necesario que evites la luz de todas las maneras posibles, incluyendo aparatos tecnológicos.

Foto: Ecoosfer

Un ejemplo de esto es cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, debido a que los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces.