Secretaría de Salud inicia aplicación de dosis de refuerzo para mayores de 18 años

Foto: Frank Aguilera

La llegada de la pandemia a causa del COVID-19 ha sido uno de los golpes más fuertes que hemos recibido a nivel mundial, por ello, hoy la prioridad para todos los países es la protección de los ciudadanos y Honduras no es la excepción. Ayer la Secretaría de Salud, autorizó la aplicación de la dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años.

El permiso para la inoculación incluye a jóvenes de 18 en adelante y que además tengan más de tres meses de haber adquirido la segunda vacuna. Esta medida se determinó, en vista de inmunización casi obligatoria por los primeros casos de la variante ómicron en el país.

Foto: Secretaría de Salud

Órganos encargados, informaron que a partir de hoy, 23 de diciembres del 2021, todos los centros estarán habilitados para aplicar la dosis de refuerzo a la población establecida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el pasado lunes, que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado están expuestas a contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día en todo el mundo.

Foto: Frank Aguilera

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un llamado de conciencia a todos los ciudadanos para una mayor protección en el contexto de las festividades de fin de año, expresando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Asimismo, autoridades incentivan a las personas a vacunarse contra este letal virus y así evitar una mayor propagación del mismo. Y sobre todo no se puede olvidar el uso estricto de las medidas de bioseguridad principalmente en esta época.

Foto: Frank Aguilera

Ómicron

Los síntomas de ómicron tienen similitud a los de un resfriado común, como dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos, dolores musculares, tos seca. La doctora sudafricana Angelique Coetzee, que detectó los primeros casos de la nueva variante confirmó que se tratan de síntomas más leves que los de otras cepas.