¿Te animas? Consejos para que puedas crear tu podcast

En la actualidad, los medios digitales llegaron para quedarse, ofreciendo contenido variado del cual es muy recibido por parte de las nuevas generaciones, hasta de los tradicionales, ya sea el Stream como en Twitch, videos en YouTube y los podcast, que están enamorando a sus oyentes, sumándose cada día muchos más.

Para poner en contexto, un podcast es una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online, pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo el más común el de entrevistas entre invitado y presentador, o grabaciones individuales hablando sobre un tema en específico ¿Su atractivo? Pues mientras estamos en otra actividad, no nos impide escucharlo, ya que es en formato audio.

Foto: Vía Podcast

Es por eso, que en RadioHouse te traemos unos consejos para que puedas iniciar tu podcast.

  • Elige un tema para el podcast

Lo primero que debes hacer es definir un tema para tu podcast, en el que te sientas capaz de dominarlo para poder convencer a tu público, recuerda que para ellos será más interesante que te enfoques en un solo tema, para que luego vayas explorándolo más, creando un contenido de valor.

  • Definir los participantes

Para que el podcast sea más interactivo, dinámico e interesante, debes invitar a personas de autoridad, para que participen y compartan sus conocimientos con los oyentes, se recomienda que el formato del mismo sea en debate, entrevista, el punto es que la persona invitada brinde una clase magistral sobre el tema seleccionado.

  • Planificar el contenido

¡Claro que sí! Esto debe realizarse mucho tiempo antes para mantener todo listo y evitar la improvisación, prepara una escaleta o un guion sencillo para abordar la sesión, pues nadie está seguro de que puedes quedarte en blanco, algo que  no será agradable para tu público.

Foto: Innovamedia
  • Gestionar el tiempo

Trata de ser lo más disciplinado posible en este paso, establece muy bien los límites de tiempo, y claro, analiza cada programa y comprueba su duración, haz que los oyentes mantengan el interés a largo plazo, y por eso debes dedicar el tiempo adecuado a cada historia.

  • Preparación Vocal

Así como lees, prepárate de la mejor manera posible, la comunicación online se hará mediante un archivo de audio, los usuarios deben entenderte a la perfección, empezando por tu dicción y luego, la de tu invitado, deben ser impecables y recuerda en regular el tono de voz correctamente. Fluidez, tranquilidad y seguridad es lo que necesitas.

  • Ordena tu equipo para grabar

¡NO! Olvídate de ese pensamiento que necesitas un equipo de última generación para grabar, solo necesitas un buen micrófono para captar bien el audio para que puedas comunicarte con calidad, escoge un lugar silencioso y que no tenga interferencias, como una habitación alejada de la calle.

Foto: Periódico Viaje
  • Edita el podcast

Por muy silencioso que sea el sitio escogido para grabar, en muchas ocasiones se podrán escuchar sonidos no deseados y tu deber será editar el audio para que pueda ser recibido de manera limpia por parte de los oyentes, además podrás suprimir partes innecesarias, como las pausas largas o incluir pistas sonoras moderadamente como acompañante.

Hemos tenido la oportunidad de conocer el podcast “Charla Táctica” de Luis Guifarro junto al periodista venezolano, Javier Parra, u otro podcast como “Archivo Enigma y Vaina Creativa” del joven Jean Pierre Cruz, y por si fuera poco, nuestro querido amigo Jacobo Hernández cuenta con su podcast “El Pakin de Cako By Jacko”.

Foto: Facebook

Esta nueva herramienta que trasciende en redes sociales, poco a poco está tomando mayor valor en Honduras, personas compartiendo un rato enriquecedor de temas que manejan correctamente, buscando ser escuchados por  todo el mundo.