¿En qué lugares se está aplicando la dosis de refuerzo en Tegucigalpa?

Foto: Frank Aguilera

Como una medida de prevención, en Honduras, siguiendo indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo contra el COVID-19, para que la población tenga un sistema inmune preparado ante una posible infección.

Ante la posible llegada de la variante Ómicron, varios son los hondureños que han tomado la decisión de buscar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cual había sido aprobada por la Secretaría de Salud en el mes de diciembre del año pasado.

Foto: Fabio Idiáquez

¿En qué lugares se está aplicando?

En Tegucigalpa son diversos sitios donde se está aplicando la tercera dosis, entre estos está, el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Instituto Central Vicente Cáceres, Hospital Escuela, Hospital San Felipe, Escuela Estados Unidos, Escuela Marco Carías (Zambrano), Mall Premier, Mall Multiplaza (afiliados IHSS), Metromall (afiliados IHSS) y los 64 establecimientos de salud que existen en diversas colonias de la ciudad.

De los sitios anteriormente mencionados, solo en el Palacio de los Deportes se aplica la vacuna a las personas desde sus vehículos, otro punto donde se hace desde esta misma forma es en el Campo de Parada Marte.

Foto: Frank Aguilera

¿Qué requisitos debo cumplir?

Hay que señalar que en estos sitios no solamente se está aplicando tercera dosis, los hondureños también pueden llegar por su primera o segunda dosis. Para quienes irán por su primera dosis deben llevar su Documento Nacional de Identificación (DNI), los demás que vayan por la segunda dosis y dosis de refuerzo solamente deben llevar su carnet de vacunación, mientras que, las mujeres embarazadas deben portar su carnet perinatal.

Mayores de 12 años deben llegar acompañados por sus padres. Primera y segunda dosis de Pfizer se está colocando a toda la población, mientras tanto, los que van por su tercera dosis deben ser mayores de 18 años y tienen que haberse vacunado con la segunda dosis hace tres meses. La segunda dosis de Moderna solo se está aplicando en el Polideportivo, por otro lado, a las personas que fueron a Estados Unidos a aplicarse la vacuna de Johnson pueden optar por colarse como segunda dosis la vacuna de Pfizer, siempre y cuando hayan pasado dos meses después de la primera inoculación.