¿Cuál es la función de las señales verticales que encontramos en las carreteras y calles?

Foto: Frank Aguilera

Un buen conductor debe tener conocimiento sobre qué significa cada señal ubicada en calle, además de su funcionamiento, con ello hará que el tráfico sea fluido y evitará posibles colisiones y largas filas de tránsito. Anteriormente, vimos la importancia de las señales horizontales y hoy te mostramos el significado de las señales verticales.

Antes de comenzar, debemos saber que el Artículo 82 de la Ley de Tránsito en Honduras dice lo siguiente. “El señalamiento vial para ordenar, facilitar y hacer segura la circulación de vehículos y peatones, consiste en: 1) Señales de advertencia o peligro; 2) Señales reglamentarias; 3) Señales informativas; 4) Señales de ruta o destino; 5) Demarcaciones sobre la calzada; y, 6) Semáforos y otras señales de cruce. La señalización indicada en los numerales 1), 2), 5) y 6) es de estricto cumplimiento y será diseñada conforme se dispone en la Ley y su Reglamento”.

Continuando con el tema, estas señales usualmente las encontramos al lado derecho o al lado izquierdo de la calle, encima de las aceras o medianas, y cada una de ellas tiene una función en específico para hacer que el tráfico fluya de manera segura. Son cuatro los tipos de señales verticales las que existen y son estas.

Reglamentarias

Tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino, el no acatar esta orden puede representar una sanción por un policía de tránsito que vea el incumplimiento de la señal. Estas tienen símbolos geométricos como círculos u octágonos, con bordes rojos sobre un fondo blanco y con letra o iconos de color negro. En la imagen podemos ver, de izquierda a derecha, comenzando por la parte de arriba, el mandato alto, no hacer giro en u, no adelantar, no hay paso, no estaciones y no camiones.

Preventivas

Estas tienen como función el advertir al conductor de posibles situaciones que pueda haber en su recorrido y que son de importante atención. Su figura geométrica es como un rombo, con fondo amarillo y con letras o figuras de color negro. En imagen vemos, curva a la izquierda, zona de posibles derrumbes, pendiente ascendente, presencias de vacas, entronque y cruce de niños.

Informativas

Su principal ocupación es la de informar en qué lugar, qué negocio o qué servicio se ofrece donde estamos o nos estamos acercando. Su color representativo es el azul y sus letras y dibujos o letras de color blanco, aunque también se puede encontrar en color negro. En imagen vemos la señal de aeropuerto, comedor al aire libre, gasolinera, iglesia, hotel y parada de buses.

Transitorias

Son las que tienen como meta controlar el tránsito de vehículos en zonas donde se está construyendo o que se está realizando un mantenimiento en la calle. Su color representativo es el naranja, sus letras y dibujos son de color negro y, en cuanto a figura geométrica se refiere, se usan varias. En el ejemplo, la primera quiere decir hombres trabajando, banderillero y equipo pesado en la vía, y la última es una advertencia escrita.

Señales de Nomenclatura Urbana

Esta última que vamos a presentar no forma parte de las señales verticales, sin embargo, estamos seguros que también las han observado y por eso damos razón de su existencia. Las señales de nomenclatura urbana sirven para ubicar al conductor, para el caso, en imagen tenemos un letrero (arriba a la izquierda) que informa sobre la avenida en la que nos encontramos, este puede estar en una esquina de la acera o sobre la pared, siempre en una esquina.

A la par encontramos una señal que nos informa sobre el nombre del lugar al que estamos llegando, esta se ubica en la derecha de la calle, abajo a la izquierda de la imagen, encontramos un letrero que tiene como función orientar al conductor con las calles que está próximas a observar y, por último, tenemos una señal parecida a la anterior, solo que con menos espacio que la anterior. Estas dos últimas, también pueden estar encima de la calzada, estando cada nombre encima del carril que tenga como destino dicho nombre.