¿En qué consiste la Escuela Menottista y Lavolpista? Ideas de juego adquiridas por Pablo Lavallén

Foto: Diario Democracia

El fútbol, a lo largo de su historia, ha visto crecer distintas escuelas de cómo jugar al mismo,  implementando diferentes conceptos sobre el juego, las formas de ganar, la preparación, sistemas tácticos y diferentes puntos que pueden ser cuestionables, pero todos son bajo la total intención de plasmar una idea.

El nuevo entrenador del Olimpia, Pablo Lavallén, está ligado a la Escuela Lavolpista y también a la Menottista, dos filosofías de juego distintas, pero que al final de todo, se busca el mismo resultado que es ganar, es por eso, que hoy te explicamos en qué consisten ambas ideas de juego.

Foto: LaPrensa.hn

Escuela Menottista

Su pionero es el mismo César Luis Menotti, histórico referente del fútbol argentino, un estilo de juego que ha trascendido por décadas, siendo un apasionado de la individualidad y defensor de que un 10 debía tener jerarquía, quizás, por ello, Diego Maradona debutó bajo las órdenes del “Flaco” Menotti.

Menotti fue el encargado de dirigir a la Selección Argentina para conquistar su primera copa mundial en 1978, se dice que el Menottismo es la esencia del fútbol argentino, que busca la perfección de la jugada antes que el resultado de esa jugada.

Esta idea de juego se encierra en cinco puntos capitales como la jugada que, empieza por un lado, termina por el otro, achicando, jugando bien, a la larga y que se va a ganar, aunque no se puede dejar de pensar y buscar precisión con velocidad.

Foto: Livefutbol.com

Escuela Lavolpista

Como su nombre da a entender, Ricardo La Volpe, es el prócer de esta escuela, que ha sido seguida por exjugadores del “Bigotón” como lo es Miguel el “Piojo” Herrera, actual entrenador de los Tigres de México, Rubén Omar Romano, Jorge Almirón, Daniel Guzmán o José Guadalupe Cruz, así como el “Martillo” Lavallén, flamante entrenador “Melenudo”.

Yo me considero Lavolpista, es el técnico del que más cosas nuevas aprendí, la mitad de los jugadores lo ama, la otra lo odia, te dice cosas fuertes en el entrenamiento, un día estaba dispuesto a confrontarlo, pero terminamos abrazados y comiendo afuera, ahí lo conoces, está loco, tiene mucho carácter y a esos personajes hay que sacarles el jugo”, comentó Lavallén sobre Ricardo La Volpe.

El Lavolpismo consiste en la posesión de la pelota y traslado a nivel de pasto, dominando esta faceta con mucha concentración y disciplina táctica de sus jugadores, caracterizado también por el achique, buscando siempre la superioridad numérica, siendo la formación 5-3-2 la más frecuente de esta corriente futbolística.

AS México

El tiempo es corto, cada vez falta menos para el arranque del Torneo Clausura 2021, y Pablo Lavallén llegará en las próximas semanas al país para aplicar estos conceptos de juego en los “Albos”, que tienen un plantel bañado de técnica exquisita.