Mochileros HN y su gran aventura anual hacia La Peña, Choluteca

Foto: Dani Por Honduras

Conocer los diferentes lugares de Honduras es la pasión de un grupo de jóvenes catrachos que se movilizan a “puro jalón”, y de esta forma, llegan a distintos puntos del país.

Este fin de semana realizaron su viaje anual hacia La Peña, Choluteca, uno de los miradores más impresionantes en el sur del país. Los mochileros visitan este destino cada mes de enero, como inauguración del nuevo año, y en esta ocasión, nos unimos a su aventura para conocer más acerca de esta experiencia.

Foto: Cesar Bueso

El viaje inició el día sábado por la mañana, siendo la colonia Loarque, el sitio donde los jóvenes toman como punto de encuentro. En ese sitio se dividen en varios grupos, algunos de tres y otros de cuatro, para pedir el “jalón”.

Con suerte algunos encuentran el anhelado aventón hasta Choluteca, sin embargo, a otros les toca tomar varios, puesto que lo importante es avanzar lo más que puedan, y no siempre los “jalones” serán hasta el lugar a donde se dirigen.

Foto: Cesar Bueso

En el grupo con el que nos fuimos, llegamos hasta Choluteca, posteriormente nos fuimos en dos aventones más hasta San Marcos de Colón, lugar donde almorzamos y esperamos a que llegara la tarde, para finalmente subir hasta La Peña.

Para ir hasta este sendero lo más recomendable es llevar calzado bastante cómodo, debido a que el camino es de aproximadamente una hora a pie, además de ser una cuesta bastante empinada, por eso es fundamental que lleves suficiente agua.

Foto: Vanessa Archaga

Una vez arriba, disfrutas de uno de los atardeceres más preciosos, con panorámicas increíbles que hace que el esfuerzo valga la pena, y en la noche, el cielo estrellado nos regaló una panorámica asombrosa.

Si algo caracteriza a los mochileros, es el buen ambiente que llevan a cualquier parte, con música, risas que hacen disfrutar el momento. La fogata es infaltable para hacerle frente al frío, porque eso sí, tienes que abrigarte lo suficiente, ya que, si te quedas a acampar, serás testigo del viento y de las bajas temperaturas nocturnas.

Al día siguiente, después de acampar y pasar una velada espectacular, descendimos de La Peña a las 9 de la mañana, y esperamos nuestro aventón a Choluteca, el que para nuestra suerte, no nos costó conseguir.

Foto: Cesar Bueso

Una vez en la Sultana del Sur, tomamos nuestro “jalón” directo a Tegucigalpa, y fue así como esta agradable aventura concluyó. Si te animas, puedes seguir la cuenta de Facebook de Mochileros HN, y comunicarte con ellos para unirte a cualquiera de sus viajes, y lo mejor de todo, es que con un mínimo de 200 lempiras, realizas travesías espectaculares, ¡anímate!