Ismael Santos, jugador de Lobos UPNFM: “La vida del futbolista es corta, los estudios son importantes”

Foto: Pavel Aguirre

En nuestro fútbol nacional, hay demasiados jóvenes talentosos, que al pasar los años se convierten en jugadores consolidados y que rectifican su gran técnica para el balompié, tal es el caso de Luis Ismael Santos, reciente incorporación de los Lobos UPNFM de cara al Torneo Clausura, quien está en su nuevo capítulo de su carrera futbolística.

El defensor central de 25 años de edad, nos visitó en la Cabina Claro y no dudamos en consultarle sobre las fiestas de fin de año, y nos comentaba que pasó con su familia en la zona sur del país, exactamente en Marcovia, de donde es originaria su mamá; un viaje cansado y largo, pues en ese entonces entrenaba con la Real Sociedad de Tocoa, “prácticamente solo fui a dar el abrazo y regresarme, pero todo bien”.

Foto: Pavel Aguirre

Originario de Tegucigalpa, “Isma”, tuvo una infancia normal, como todo niño que en su mayoría siempre estaba detrás de una pelota, y gracias a ellos, sus padres le inscribieron en la Academia de Fútbol de Carlos Prono en sus vacaciones, y así es como entró al mundo del fútbol.

“Siempre con la academia, estuve en un equipo ya en liga federada que se llamaba Racing, después pasó a ser Recreativo y ya a mis 10 años, se me brindó la oportunidad de llegar a INFOP con Olimpia, estuve un torneo y luego pasé a FBO (Fuerzas Básicas Olimpistas), y como a los 15 años hice prueba con reservas, me quedé y ahí inició todo prácticamente”.

Nuestro invitado se sinceró al decirnos que el cambio de la academia a INFOP le gustó, pues era totalmente diferente por el tipo de cancha y porque había jugadores con mejor técnica, en ambos lugares tuvo entrenadores de los que aprendió mucho y que le ha ayudado para estar siempre en el ámbito del fútbol.

Foto: Pavel Aguirre

Recuerdos para toda la vida

Dos grandes momentos en la carrera de Luis Ismael, sin duda una de ellas será aquella histórica participación en el Mundial Sub-17, alcanzando los cuartos de final cayendo derrotados 2-1 contra Suecia, la unión del grupo fue clave para llegar a esas instancias, todos se llevaban muy bien, pero lastimosamente muchos se perdieron por falta de oportunidades nos relataba el capitán de aquella selección juvenil.

El otro inolvidable recuerdo fue su debut con el primer equipo merengue contra el Honduras de Progreso, bajo el mando de Héctor Vargas, quien siempre trató bien a Santos y le hizo saber que su momento iba a llegar, ya que, en aquel entonces, tenía por delante a compañeros como Fabio de Souza, Jhony Palacios o Francisco Árevalo, todos en su mejor momento.

Foto: Pavel Aguirre

Por pedido del profesor Raúl Cáceres, Ismael Santos regresó a los Lobos UPN firmando por un año y ya está enfocado para el actual torneo, teniendo ganas de aportar más al equipo, considerándola como una oportunidad que Dios le está brindando, además está cerca de su familia y desea aprovechar el momento.

Su nuevo entrenador ha sabido aprovechar las cualidades del defensor central, pues con él se formó en FBO y también lo dirigió cuando estuvo en Real de Minas, un entrenador muy especial para nuestro anfitrión, del cual siempre ha aprendido constantemente.

“Quiero entrenar responsablemente y ser disciplinado, todos queremos ser titulares y esa es la meta para este torneo, además de entrar a liguilla y pensar en grandes cosas, veo un gran plantel con jugadores que han estado en equipos grandes, y se quedan con esa mentalidad ganadora, Lobos está para grandes cosas”.

Foto: Pavel Aguirre

Futbolista, pero también licenciado

Algo que se debe admirar de “Isma”, es que supo llevar una vida ligada al deporte y asimismo no descuidar sus estudios, graduándose de Licenciatura en Administración Industrial y de Negocios en el 2019, algo que no fue fácil, porque “la vida del futbolista es corta, a los 35-36 años se acaba y eso si realmente te has cuidado”, comentó el licenciado y futbolista.

Considera que fue un buen estudiante, pues trataba de prestar atención para que no le costara mucho ser responsable, siempre contó con el apoyo de su familia, quienes lo motivaban a tener una buena planificación, nunca me condicionaron en dejar el fútbol, al final se dieron ambas cosas y aquí estamos, soltando una leve sonrisa llena de satisfacción.

¿Tenes pensado darle seguimiento a tu profesión estando ya retirado o depende el momento que estés pasando?

“Esa es la idea, a futuro saber que el fútbol se acaba y darle paso a la profesión que estudié, esos son los planes a futuro, pueda que me quede ligado al deporte, que esté en un equipo, no sé qué va a pasar, pero me siento preparado para lo que venga”.

Foto: Pavel Aguirre

Por último, es sabido que en Honduras muchos jóvenes talentos tienen que decidir entre el fútbol o sus estudios ante la falta de apoyo, Ismael Santos dejó una importante reflexión al respecto sobre la importancia de los estudios, pues la vida no es fácil y en el deporte hay varios obstáculos, como pueden ser las injusticias.

“A los jóvenes les digo que nunca se den por vencidos, traten de mejorar día a día y manténganse enfocados en el deporte, no hagan cosas que pueden afectar su rendimiento, el estudio es relevante porque al final, una lesión o una enfermedad puede retirarte y hay una vida por delante que hay que saber aprovechar”.

El equipo de RadioHouse, agradece a la oportunidad de conocer un poco más de Luis Ismael, y le desea el mejor de los éxitos para este año 2022.

Foto: Pavel Aguirre