Bel Sono, el grupo musical que está brindando una propuesta diferente a los hondureños

Foto: Pavel Aguirre

En nuestro país, existen una gran cantidad de músicos que poseen un enorme talento, y que se han preparado durante mucho tiempo para que su trabajo sea conocido, tal es el caso de Bel Sono.

Este es un grupo conformado por 6 jóvenes catrachos que tienen una formación académica musical, con una influencia en jazz americano, música académica europea y con un enfoque en música hondureña. Tuvimos el gusto de platicar con tres de ellos, Víctor Quezada (pianista y arreglista), Martha Guevara (violinista) y Tony Cerrato (baterista), quienes nos contaron cómo fue el inicio de este proyecto.

Foto: Pavel Aguirre

“Belsono fue idea de las tres chicas, primero de Ninfa García y Evelin Garay. Nosotras somos graduadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la carrera de Música, entonces pensamos en un espacio para poder hacer música, ya que una vez graduadas no teníamos donde tocar, y queríamos hacer lo nuestro”, comenzó contando Martha.

Después de esto, creyeron en los chicos, en Víctor, Tony y Julio Rodríguez, uno de los miembros que se integró posteriormente; fue así como en el mes de enero de 2020, se conformó este grupo.

Foto: Pavel Aguirre

Recientemente, se unió a ellos una nueva cantante, puesto que, Ninfa está cursando su maestría en el extranjero, por lo tanto, buscaron a una integrante que se acoplara al proyecto, y desde este año, Ivonne Soto forma parte de Bel Sono.

Al momento de preguntarles por qué el grupo tiene ese nombre, respondieron, que, Bel Sono viene del italiano bel suono, traducido a “bello sonido”, con la variante que decidieron quitarle la letra u, para que a las personas se les haga más fácil la pronunciación.

Foto: Pavel Aguirre

¿Para ustedes que representa la música?

“Desde mi experiencia con el grupo, la música ha sido más humanista, acercarme a ellos y conocerlos más, la música para mí es compartir, y expresarme mediante un instrumento”, manifestó Tony.

Por su parte, Martha dijo que para ella es una forma de transmitir sus sentimientos, y desarrollarse como persona, mientras que Víctor agregó que para él es un estilo de vida, y que es algo que disfruta demasiado, además de que le ha dado muy buenas experiencias.

De igual manera, los integrantes nos comentaron entre risas, que la cabeza del grupo es Víctor, a quien además apodan “el capitán” de manera cariñosa, debido a que en la mayoría de agrupaciones siempre hay alguien que lidera.

Foto: Pavel Aguirre

“Decidí aceptar esta responsabilidad desde el inicio, porque tuve otras experiencias en el pasado donde me invitaban a tocar en diferentes grupos, llegaba y nadie sabía qué hacer, entonces para que funcionemos mejor musicalmente acepté el reto de escribir para músicos profesionales, como lo son mis compañeros”, indicó el arreglista.

Cabe destacar, que en 2016, Víctor fue el compositor del himno de la Academia Naval de Honduras, en donde un Capitán de Fragata fue el compositor de la letra, y Quezada se encargó de la música.

Foto: Pavel Aguirre

Eventos en los que han participado

Su primer trabajo grande fue  en el Teatro Manuel Bonilla, la grabación de un concierto junto a la Orquesta de Cámara Vivaldi, al que llamaron “Esencia: Un homenaje a la música hondureña”, mismo que significó una grata experiencia para ellos.

Y hace unas semanas, Bel Sono nuevamente junto a la Orquesta de Cámara Vivaldi, estuvieron presentes en la cena de Casa Presidencial, en el evento posterior a la toma de posesión de Xiomara Castro el pasado 27 de enero. “Andaban bastantes invitados extranjeros, y los vimos muy contentos con la música que les estábamos brindando y tuvieron la oportunidad de escuchar música hondureña”, puntualizó Martha.

A futuro están planeando otro concierto orientado a la música hondureña, debido a que como grupo se han propuesto rescatar piezas de calidad que no han sido difundidas, y que de esta forma, sean del conocimiento de las personas.

Asimismo, también están en planes de subir su música a todas las plataformas digitales para que la gente tenga la facilidad de encontrarla, y esperan tener la grabación de nuevos temas. “Algo que hay que mencionar, es que nosotros comenzamos con covers, y de a poco fuimos encontrando la identidad del grupo, que es música hondureña”, recalcó Tony.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál es el mensaje que le dejan a las personas para que apoyen a los músicos de nuestro país?

“Hay música orquestal, tango, punta jazz, entre otras, hay un sinfín de variedad en Honduras y queremos dar ese aporte a esa parte de la cultura que ha estado descuidada. Si bien sentimos emoción cuando vienen artistas internacionales, a veces nos quejamos de ir a ver al amigo que va a tocar localmente, alguien que presenta su trabajo de años, porque cuesta mucho materializar lo que se tiene adentro, entonces creo que hay que valorar eso”, señaló Víctor.

Igualmente, si desean saber más acerca de los proyectos, pueden seguir su página de Facebook y cuenta de Instagram, y también su canal de Youtube, en el que se van a deleitar escuchando sus hermosas melodías.