Pintor hondureño Krisstoopher Sagastume: “Espero ser reconocido en todo el mundo”

Foto: Pável Aguirre

Cada vez son más los artistas que destacan en Honduras, mostrando sus habilidades y destrezas mediante el pincel y el óleo, tal como lo hace Krisstoopher Sagastume por medio de sus asombrosas pinturas.

A sus cortos 20 años de edad, Krisstoopher ha demostrado tener un gran talento para hacer diferentes pinturas, las cuales, encantan por su nivel de delicadeza. De hecho, el propio hondureño se considera como alguien perfeccionista.

Foto: Pável Aguirre

Pinto desde que tenía 16 años. Mi tío político es pintor y como lo miraba a él, me decía en mi mente, eso está “pijudo” y a partir de ahí me comenzó a gustar”, recordó el joven artista, quien, entre risas, nos contó también que en el inicio era “malísimo” para dibujar, pero vemos a través de sus obras que eso ya es cosa del pasado.

Sagastume nos comentó que en 2015 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde en 2018 culminó sus estudios acerca de la pintura. Actualmente, no está estudiando porque decidió salir de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para dedicarse por completo al arte, haciendo bellos dibujos óleo sobre lienzo, técnica que emplea en sus trabajos.

Foto: Pável Aguirre

Un punto de vista en el pecado

En el caso de Krisstoopher, se centra en mostrar o hacer algo que muy pocas veces se ve en Honduras, mostrar por medio del arte cómo se visualiza el pecado. Es por ello que la mayor parte de sus obras tiene como finalidad mostrar determinados momentos de la vida donde el hombre y la mujer cometen un error en sus vidas, que, desde lo espiritual, es visto como pecar.

El joven catracho no solamente se dedica a hacer estos artes, también hace retratos por encargo y, para ello, pueden contactarse con él a través de su Instagram donde les atenderá, tomará sus datos y les dirá el precio por el dibujo.

Foto: Pável Aguirre

Yo los vendo por tamaño, digamos que, en grafito, tamaño carta, 800 lempiras”, puso un ejemplo, mientras que, los dibujos que ya llevan color y son más grandes, se eleva su valor. Habitualmente, cada trabajo le toma alrededor de cinco días.

Por los momentos, en la Galería Nacional de Arte (GNA), se encuentran tres trabajos de él, mismos que se ubican junto con obras de otros artistas. Una de estas obras se basa en los vicios, llamándose como “El trago de los Muertos”, evidenciando lo que se vive en los barrios con quienes se dedican a beber alcohol sin descanso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kriss (@krisstoopher)

Yo espero que a la gente les quede un mensaje como, pucha, es cierto, estoy haciendo esto mal, tengo que cambiarlo. Eso es lo que yo espero lograr en la gente”, puntualizó Sagastume.

Encuentro con Arisita

La semana pasada, arribó a Honduras el youtuber mexicano, Luisito Comunica, quien llegó acompañado de su novia, la venezolana, Arianny Tenorio, conocida por todos sus seguidores como Arisita. Ante la visita de ambos, Sagastume se tomó el tiempo para hacer un retrato de la novia del mexicano, trabajo que lo logró hacer en tiempo récord.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kriss (@krisstoopher)

Me estuve como ocho horas en hacerlo, desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Dormí como una hora y después a las 6 ya estaba en el hotel”, donde los esperé por dos horas, nos comenzó relatando.

La espera valió la pena porque la pareja bajó al lobby del hotel y saludaron a quienes estaban esperándolos, así fue como el hondureño procedió a entregarle el retrato a Arisita. “Me dijo que estaba super cool, que le gustaba mucho. Después me pidió una foto y unos vídeos para sus redes”, mencionó con un tono de alegría y orgullo.

Foto: Pável Aguirre

¿Qué esperas del futuro?

Espero ser reconocido, no solo en Honduras, sino que en todo el mundo. Esta es la meta que tengo por cumplir”, dijo sin pensarlo mucho, Krisstoopher.

Además, aprovechó el espacio para dejar un mensaje, tanta a las autoridades gubernamentales, como a la sociedad en general, para que no dejen morir el arte y que lo apoyen como siempre se ha esperado que alguien lo haga en todo este tiempo que ha pasado descuidado.

Foto: Pável Aguirre

Me gustaría mucho que el gobierno apoyara más al arte y que la gente visitara más los museos y las galerías. Que todos le den la oportunidad a los nuevos artistas, comprándole sus pinturas, por ejemplo”, concluyó el joven.