¿Qué consecuencias puede tener la guerra entre Rusia y Ucrania para Honduras?

Foto: Fabio Idiáquez

En las últimas horas, el mundo se ha visto sacudido por las noticias que provienen desde Europa, específicamente, desde Ucrania, luego que el país sufriera un ataque por parte de Rusia en horas de la madrugada en varias de sus ciudades.

Dicho conflicto, aunque no lo pareciera, también acarrea problemas a nivel global, siendo Latinoamérica un sector que no está exento de ello, mucho menos Honduras. Esto después que el precio del barril del petróleo superara la barrera de los 100 dólares, siendo algo que no ocurría desde hace más de siete años.

Así amaneció Ucrania hoy. Foto vía Twitter de @QueSeHablaEnTw

En ese sentido, es muy posible que el aumento en los combustibles vaya aún más de lo estipulado en el país para la próxima semana. El pasado 22 de febrero, la Secretaría de Energía ya se había pronunciado, argumentando que debido a que ese momento el precio del barril era de 95 dólares, era complicado mantener precios bajos, los cuales están relativamente “estables”, con el subsidio de 10 lempiras que hizo el gobierno, si no fuera así, el valor del galón de gasolina superior estaría en 118.26 lempiras.

Otro daño colateral, podría verse en el recibo de energía eléctrica, puesto que, la fórmula sufre modificaciones por el precio de los combustibles, y esto trae consigo aumento en muchos productos más, incluida la comida, debido a que se necesita electricidad para el procesamiento y combustibles para el transporte de los mismos.

Foto: Adobe Stock

De no haber solución en los próximos días con el conflicto, es más que probable que la economía nacional como latinoamericana resienta los efectos de la guerra entre estas naciones que pertenecieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).