Mario Gutiérrez, pintor hondureño en Barcelona: “Represento a un país cinco estrellas”

Foto: Mario Gutiérrez

Honduras es un país pequeño geográficamente, pero cuenta con personas fantásticas que siempre buscan salir adelante en aquello que les apasiona, colocando ante los ojos del mundo al territorio nacional, pues algunos compatriotas dejan de lado su vida y empiezan desde cero para cumplir sus sueños.

Gracias a ello, pudimos conocer Mario Enrique Gutiérrez, un pintor hondureño, luchador, apasionado y soñador que actualmente se encuentra en Barcelona, España, conquistando el corazón de los amantes del arte en el viejo continente con sus increíbles obras.

Por supuesto no íbamos a dejar pasar la oportunidad de conocer más a nuestro embajador en la Ciudad Condal.

Foto: Mario Gutiérrez

Gutiérrez recientemente cumplió 40 años de edad, es originario de la hermosa capital Tegucigalpa, Francisco Morazán y comentó que su infancia fue de lo mejor, creciendo en una época donde se podía salir a jugar con libertad, donde se soñaba en grande y podías alcanzar tus sueños.

Continuó explicando que en su niñez fue muy feliz, pues para jugar a la pelota solo ponían un par de piedras en la calle y aunque su equipo estuviera perdiendo por goleada, el que metía el último gol, ganaba, hasta que las mamás gritaban que “¡La cena está lista!”.

“Soy un pintor, loco y apasionado por el arte que lleva dedicándose al arte apenas cinco años, a través de la historia del trabajo, aprendemos a comprender al artista, uno siente alegría de vivir y experimentar una cierta maravilla acerca de su talento en bruto”.

Foto: Mario Gutiérrez

Su amor por el arte

Le consultamos a nuestro invitado sobre dónde aprendió a realizar lo que hoy en día es su profesión y manifestó que surgió como resultado de un encuentro completamente inesperado, peor en última instancia fortuito, pues en aquel momento, no sabía lo que la vida tenía preparado para él, siendo un retratista autodidacta.

Tiene presente el recuerdo de su primera pintura, pues es un cuadro del primer barrio donde vivió en Barcelona, ubicado en el centro de la ciudad, cada día que salía y regresaba a casa veía esa postal y le llamó mucho la atención hasta que decidió pintarlo.

Claro, aprovechamos la oportunidad para preguntar sobre qué busca plasmar en cada una de sus obras, a lo que respondió que se esfuerza por capturar el alma y la esencia de los personajes que elige para dar vida en el lienzo.

Foto: Mario Gutiérrez

Una mejor oportunidad de vida

Mario Gutiérrez llegó hace cinco años a España y se encuentra viviendo en Barcelona, vivió un tiempo en Alemania, ya que, decidió salir de Honduras en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades de un futuro mejor.

¿Qué tal fueron los primeros días y como lo son ahora?

“Lo difícil como todo comienzo fue darse a conocer, traer una propuesta atractiva con un tema que llamara la atención y que gustara, yo digo que con dedicación, esfuerzo y perseverancia se puede llegar muy lejos y alcanzar esos sueños, pero sobre todo con la ayuda de Dios”.

En la actualidad, sus días son muy intensos y con muchas ganas de hacer nuevas cosas y proyectos.

Foto: Mario Gutiérrez

Su arte presente en las galerías europeas

A base de trabajo y constancia, junto a mucha dedicación y esfuerzo, sus pinturas llegaron a las grandes exposiciones y galerías de España, pero también gracias a su esposa y representante, ella hace que todo sea más fácil en su vida.

De muchas exposiciones que ha asistido, la que más le ha sorprendido ha sido Mrs. Toolip Art Gallery en Barcelona a principio de año, porque sintió el respaldo por el pueblo de Honduras con muchas visitas los días que estuvo en la exposición a tal grado de alargarla por dos días más. Asimismo, parte de las ventas de sus obras fue donado a la Clínica del Diabético del Hospital Santa Teresa en Comayagua.

“Como hondureño me siento muy honrado de poder representar mi hermosa nación en los diferentes países donde he presentado mis obras, no siento que vengo de un país pequeño, somos un país cinco estrellas y eso es lo que represento”.

Foto: Mario Gutiérrez

Para Mario Enrique, basado en la experiencia que ha adquirido viviendo fuera del país, nos dijo que Honduras tiene muchos artistas con una gran calidad a quienes no se apoya como debería comenzando por la formación en la escuela, considerando que es donde se debe invertir y apoyar.

¿Qué mensaje envía a los artistas que pierden el interés por el arte por falta de apoyo u otros motivos?

“Mi mensaje es que confíen en sus talentos, pero que se preparen, estudien y den siempre lo mejor de sí. Trabajo duro y buscar las oportunidades, una vez que la encuentren, aprovéchalas al máximo”.

El equipo de RadioHouse le desea el mejor de los éxitos a nuestro estimado compatriota.