Ángel Hernández: “Las oportunidades llegan, prepárense, crean que se puede y luchen por conseguirlo”

Foto: Frank Aguilera

No es un secreto a voces que las nuevas generaciones de los medios de comunicación están marcando tendencia y la diferencia, que adoptan conocimientos de aquellos referentes, pero también, poco a poco, van plasmando sus principios, llenos de talento y carisma, siendo una sólida combinación.

En RadioHouse nos acompañó Ángel Hernández, licenciado en comunicación y Publicidad y comentarista de Deportes TVC, pasamos un rato agradable, compartiendo varias sonrisas mientras nos dejaba destellos de ser una gran persona mientras lo conocíamos un poco más.

Foto: Frank Aguilera

Con una infancia llena de cariño, amor y felicidad, Hernández comentó que tuvo que mudarse bastante de distintas ciudades por trabajo u obligaciones de parte de su familia, haciendo amigos en cualquier lugar, algo que le ayudó a ser flexible con las personas y tener muchos amigos en su infancia.

Eso sí, fue complicado para él eso de llevar el constante cambio de ciudad, pues teniendo su grupo de amigos, tenía que dejar ese sitio e ir a uno nuevo. Los primeros días era de ponerse triste y pensar que debía ser nuevos amigos y dejar de contactarse con su grupito anterior, pasaba factura un poco, porque pronto solía hacer nuevos conocidos en la escuela o distintos grupos.

Foto: Frank Aguilera

El fútbol desde la sangre

Nuestro anfitrión, muy conocido por ser un apasionado al fútbol, comentó que a su papá y sus tíos les gusta el balompié, pero fue hasta que lo jugó cuando nació el amor por la pelota, y la chispa que aseguró ese amor fue el Mundial de Corea y Japón 2002 y ver a la Selección Nacional en el 2001 rumbo a ese mundial.

Asimismo, el “Niño Maravilla” recordó que intentó ser futbolista profesional, pero que lo hizo muy tarde, a los 19 años para ser exactos, es que él lo veía siempre como diversión y se atrevió a intentarlo en las reservas del Olimpia, pese a considerar que no tenía la contextura física ideal, pero si el talento para al menos competir.

“No fue un solo jugador el que despertó mi atención en el fútbol, por ejemplo, me encantaban Alessandro Del Piero y Pavel Nedved de la Juventus, y del Real Madrid fueron Raúl Gonzales y Zinedine Zidane”.

Foto: Frank Aguilera

Sus estudios y llegada a TVC

Por motivos del frecuente cambio de ciudades, tuvo que estudiar en distintos lugares, pero la mayoría del tiempo fue en Choluteca, llegando en sexto grado a la zona sur, por eso él siempre responde que es originario de allí, pues pasó sus mejores años desde sexto grado y toda la secundaria en el Instituto Vida Abundante.

Su licenciatura la realizó en UNITEC, tuvo que mudarse a Tegucigalpa, algo que no le fue fácil, porque quería ser futbolista, cambió de carrera porque no tenía clara su profesión a estudiar, pero al final, descubrió que los medios eran lo suyo. Se definió como un alumno promedio, le iba mejor en los exámenes porque a veces no hacía las tareas por pereza.

“A Televicentro llegué haciendo una práctica profesional, pienso que Dios tiene preparado un camino, porque cuando inicié esa etaá, en TVC necesitaban a alguien que ayudara en labores de producción, aunque yo entré para ser asistente de producción de los programas deportivos”.

Foto: Frank Aguilera

Sus ejemplos a seguir

Ángel Hernández se mostró elegante, categóricamente expresó que trata de aprender de todos sus compañeros, pero si tuviera que escoger a uno como referencia sería Juan Carlos Pineda, porque trata de encontrar un balance y siempre ve más allá, de profundizar y no quedarse con lo superficial.

Por otra parte, el colega que más le ha sorprendido ha sido el inigualable Rely Maradiaga, pues él perfeccionó un estilo de reportajes que al inicio le comparaban con el polémico David Faitelson de Espn México u otros periodistas internacionales, pero él se las ingenia para superarse siempre, porque atrás de todo lo que el público ve, él tiene el privilegio de ver todo el proceso, “él siempre lo logró” comentó.

“La historia del bicampeonato del Olimpia en Pandemia, se las ingenió para grabar a la gente desde su casa vía Zoom y entrevistar a Pedro Troglio”.

Foto: Frank Aguilera

La oportunidad de narrar partidos

Con una sonrisa que derrochaba nostalgia, Ángel David manifestó que para esa primera vez nadie se encuentra listo, por más que uno trate de prepararse, uno se abruma y más cuando llega la hora del partido, que es un proceso el ir mejorando, pues uno va captando que necesita constancia y tener más clara la forma del estilo, dará confianza.

Su primer partido fue ene el Mundial Sub17 el año 2015, acompañado de Gonzalo Carías y Rely Josimar, le aconsejaron que estuviera tranquilo y no comiera ansias, porque en el inicio a todos les cuesta y que poco a poco iba a hacerlo mejor, ya que, en ese encuentro, le tomó por sorpresa un gol y hasta después reaccionó.

“Mi sueño es narrar un partido de la Selección Nacional para toda Honduras, y si hablamos de algo internacional, sería una final de la UEFA Champions League, pero también está una semifinal del Mundial, porque en una final ya sabemos que hay colegas como Salvador Nasralla, JC Pineda u Orlando Ponce”.

Foto: Frank Aguilera

Tres amores en el fútbol

Su principal “amor” es el Real Madrid, Raúl Gonzales fue el causante de ello, que coincidió con la era de los galácticos, según nuestro invitado, te enamoraban fácil, y venía el club merengue de ganar Champions League cercanas. Además, sigue a la Juventus que jugó la final del 2003 y al Chelsea de Mourinho desde 2004 porque derroto al Arsenal de los “invencibles”.

El momento más feliz fue la conquista de “La Decima”, luego de 12 años sin ganar el torneo, las semifinales en la era de José Mourinho fueron dolorosas, pero ese gol en el minuto 93 fue demasiado emotivo, compartiéndolo con una peña madridista en el siempre poblado Boulevard Morazán.

Pero eso es la felicidad, vayamos al momento triste, esa semifinal del Barcelona vs. Chelsea en el 2009, considera que fue una eliminación injusta cuando los “Blues” tuvieron muchas ocasiones de gol a pesar de la polémica arbitral, un Chelsea de los mejores que ha visto y que mereció ganar esa edición de la UCL.

Foto: Frank Aguilera

Respecto a las críticas, Ángel aclaró que no enseñan a manejar las críticas de cierta manera, cada quien tiene una forma de asimilarlas, es algo que va más allá de lo laboral, se sinceró al decir que a veces se enoja porque considera injustos algunos comentarios, pero al final de todo, no hay que “pararle bola al qué dirán”.

¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes que sueñan con ser periodistas deportivos?

“Prepárense, las oportunidades pueden llegar, pero si no están preparados, no las van a aprovechar, lean, capacítense, aprendan de los cercanos lo más que puedan, si lo hacen, estarán listos para tomarla, atrévanse, crean que se puede y decir esto es lo que quiero y voy a luchar por conseguirlo”.

Foto: Frank Aguilera