El Estadio Nacional José de la Paz Herrera cumple 74 años de inaugurarse

Foto: Fabio Idiáquez

Fue un 15 de marzo de 1948 que el Estadio Nacional comenzó a ser el recinto deportivo más importa de la capital, donde, en la inauguración, hubo un encuentro de beisbol entre Cuba y Honduras.

Un gigante que se acerca a 100 años

Desde su inauguración, son pocos los cambios que ha sufrido, de hecho, el sector donde hoy se ubica Silla, es la misma estructura de 1948, por si alguna vez te habías pregunta por qué no quedaba del mismo tamaño que Sombra y Sol. Fue en 1980 en que dichas graderías se mandaron a ampliar debido a que en 1981 el Nacional fue la sede de la eliminatoria rumbo al Mundial de España 1982.

Foto: Fabio Idiáquez

Después tuvimos que esperar 28 años para lograr visualizar un nuevo cambio, esto a nivel de cancha, puesto que se mandó a ampliar las dimensiones del terreno de juego y se cambió su grama, además, se puso una nueva grama, no obstante, tanto la grama como el césped se encuentran en mal estado hoy, aunque, según plantean las nuevas autoridades de la Comisión Nacional Pro instalaciones (Conapid), próximamente se arreglará.

Momentos históricos

Mientras tanto, en este 2022, se hicieron algunos cambios, como de pintura, cambio de butacas en el sector de Silla, además de la reparación de todos los baños en esa misma zona. Pendiente queda hacer otras reparaciones como las bases en Sol, que es donde más ha resentido los daños al pasar de los años sin un adecuado mantenimiento. Cerca de cumplir tres cuartos de siglos, el Estadio Nacional José de la Paz Herrera ha sido testigo de muchos momentos históricos.

Foto: Fabio Idiáquez

Dentro de esto, tenemos el Campeonato de Naciones de la Concacaf en 1967, el Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1981, finales de Copa Interamericana, finales de Copa Interclubes de la Uncaf, finales de Copa de Campeones de Concacaf, finales de Liga Concacaf, finales de Liga Nacional, Copa Centroamericana a nivel de selecciones, Copa Sudamericana de Conmebol, Liga de Camepones de Concacaf, Juegos Deportivos Centroameircanos y en junio de este año será sede del Premundial y Preolímpico sub-21 de la Concacaf.

Actualmente, son Olimpia y Motagua sus principales inquilinos, aunque en ocasiones juega Lobos como local, y anteriormente Real de Minas jugó algunas veces, pero también Marathón ha jugado en Tegucigalpa, cuando el Estadio Olímpico y el Estadio Francisco Morazán están deshabilitados para partidos internacionales.

Foto: Fabio Idiáquez

Cambio de nombre

Desde el 9 de marzo, el Congreso Nacional dio el visto bueno para que el complejo llevara como nombre Estadio Nacional José de la Paz Herrera, hombre que llevó a Honduras a su primer mundial, y que dicho sea de paso, ese logró lo hizo en esta misma cancha. Lastimosamente, el cambio de nombre se hizo cuando Chelato ya no estaba en vida con nosotros, aunque en espíritu sigue con toda la afición.

Ojalá las promesas se cumplan, porque los capitalinos merecen una instalación decente, con comodidad y, salubremente adecuada para cuando se recibe una gran cantidad de fanáticos.