BMedical: El proyecto realizado por estudiantes de la UNAH para la administración de instituciones médicas

Foto: Pável Aguirre

En Honduras hay muchas iniciativas brillantes que buscan mejorar la sociedad, así lo demuestran un grupo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes crearon BMedical, una idea que busca que los centros e instituciones de la salud, tengan una nube ordenada con datos en contar de segundos. Para hablar más de este gran invento, Delvin Cruz nos atendió muy amablemente, quien es director ejecutivo del proyecto.

BMedical nace de la necesidad, como todo emprendimiento, uno mira qué problemas resolver. En la clase de Ingeniería Software nosotros nos conocimos, resolvimos un problema para la universidad, vimos que tenía mucho potencial y decidimos sacar esto afuera para resolver problemas de la sociedad”, declaró Delvin.

Foto: Pável Aguirre

De momento, la aplicación está en etapa de implementación en el campus de Tegucigalpa, pero no solo será en la capital donde estará este proyecto, sino que también estará disponible en todos los centros regionales de la UNAH.

Es el sistema para gestionar servicios médicos, toda la parte de las citas, reportes, pacientes, y se sigue construyendo porque es un producto con mejora continua. En un futuro va a manejar toda la parte de laboratorios y farmacias”, recalcó con mucha convicción el hondureño al interrogarle de qué se trataba este gran proyecto.

Foto: Pável Aguirre

Pasando al nombre, quisimos saber su significado, a lo que Cruz nos comentó que es un juego de palabras que procede del inglés, en ese sentido, la palabra “be” significa ser o estar en el español y “medical” que quiere decir médico, o sea, en español dice “sé médico”. En cuanto al logo, la letra “b” está hecha como una forme de nube, en referencia a que todos los datos se suben a una nube, o servidor, además se puede ver la forma del corazón y hasta de un endoscopio, en alusión a la salud.

Una de las principales ventajas de la plataforma es reducir el tiempo de búsqueda, por ejemplo, a veces una institución demora por buscar el expediente y a veces ni siquiera lo encuentra, así como también, hay riesgos como que se vaya a quemar o mojar el papel. “Se posee una copia local de todos los datos, así que siempre hay respaldo de toda la información. Estamos preparados de distintas maneras”, explicó.

Imagen: BMedical

Por otro lado, son más de dos años de trabajo que Delvin Cruz, Óscar Blandón, Paola Barrientos, Kelly Aguilar, Lester Flores y Luis Avilés han puesto en este proyecto, puesto que fue a finales de enero de 2020 en que se comenzó a darle vida a esto que tiene todo para convertirse en un sistema muy bien recibido por todo el sistema de salud privado y público.

Ganadores del Honduras Digital Challenge

Para quienes lo desconocen, el Honduras Digital Challenge es un programa de incubación para emprendimientos de base tecnológica donde muchos hondureños se animan a participar para ser ganadores por sus beneficios, como capital semilla, talleres, starups, mentorías, cursos online y videoconferencias; todo esto ha tenido BMedical.

Foto: Pável Aguirre

Como ganadores obtuvimos premio económico, recientemente nos organizaron una gira de medios para darnos a conocer como la empresa constituida que somos hoy en día, los mentores con lo que ellos nos contactaron nos dejaron las puertas abiertas y hemos estado en contacto constante con ellos”, apuntó el catracho.

Delvin nos contó que de momento son muchas las empresas que se dedican al área de la salud las que han preguntado por esta innovadora plataforma, pero agradeció que la UNAH fuera la primera en interesarse, dicho esto, próximamente todos los expedientes y control de citas para estudiantes en enfermería u otras facultades de la salud que ofrecen servicio en la universidad, será completamente virtual.

Foto: Pável Aguirre

Hay pláticas, como por ejemplo, con el Honduras Medical Center”, dijo puntualmente. Y no es para menos, comúnmente en Honduras se archiva, como en los viejos tiempos, con folder y en archivero, pero eso es lo que está innovando BMedical, dando, además, los beneficios que ya hemos planteado anteriormente.

Lo mejor de todo es que no solo el médico o la institución tendrá acceso a la información, sino que también el paciente. “Estamos enfocados en que el paciente se sienta muy cómodo al agendar desde su casa, desde la oficina o desde donde esté”, señaló, y no solamente eso podemos hacer, sino que hasta podemos elegir quién deseamos que nos atienda. ¿Increíble, no?

Imagen: BMedical

Por esa razón es que un sector que realmente sacaría bastante provecho a este sistema es la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), instituciones del Estado que son los que más demanda tienen por la población por los bajos recursos que nuestros compatriotas tienen; lamentablemente.

Va a ser maravillosos cuando la Secretaría de Salud decida implementar algo como BMedical, definitivamente a eso le apuntamos, a que el hondureño promedio, que no tiene grandes ingresos para ir a un centro privado, pueda hacer uso de nuestra plataforma”, puntualizó en alusión a esa meta que está trazada, que el sector público innove gracias a ellos.

Foto: Pável Aguirre

El joven además agradeció el que el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) les esté brindado una asesoría completa para establecerse dentro del mercado nacional, para así lograr objetivo que muy convencido dijo que lograrán más pronto que tarde. Y para culminar, declaró que ha sido todo un reto para unos estudiantes de ingeniería, aprender sobre la administración de instituciones que se dedican al área de la salud.

Si estás interesado puedes contactarte mediante su Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp o su página https://bmedical.webflow.io/ donde podrás obtener mayor información para vos. Delvin, antes de despedirse, nos comentó que se le dará una pequeña prueba del sistema a todos aquellos que estén interesados.

Foto: Presencia Universitaria