Gallardo’s: El emprendimiento de un hondureño que ofrece burros de calidad para dama y caballero

Foto: Pável Aguirre

Dicen que en Honduras se producen los mejores productos de cuero, en Tegucigalpa, también se comenta que la cuna de la zapatería, es la colonia 3 de Mayo, y de ahí nuestra historia de hoy con Gallardo’s un emprendimiento que ofrece estilos revolucionarios con el calzado al que denominamos como burros.

En un inicio, Marco Gallardo (45), quien es licenciado en administración de empresas industriales y dueño del emprendimiento, comenzó colaborando con Telar Lenca, centrándose en la elaboración de zapatos. Fue así como le fue llamando la atención la variedad de estilos que se podían hacer, así como también la forma en cómo se armaban. Todo esto fue para el año de 2018.

Foto: Pável Aguirre

Marco hacía consultorías sociales también, por lo cual, le tocó viajar bastante a diferentes pueblos del país, de ese modo fue que dio con Telar Lenca cuando llegó a Intibucá en uno de esos viajes de trabajo.

Todo inició con querer apoyar ese rubro, y ya después se convirtió en fuente de ingresos, por eso fui mejorando el calzado. Ahora básicamente solo trabajo con cuero, específicamente en burros”, puntualizó el catracho.

Foto: Pável Aguirre

Gallardo’s no cuenta con un estilo único, ya que, habitualmente, las personas se contactan con el negocio para que por favor les hagan un estilo de burros como ellos desean, mandando las ideas y diseños. No obstante, lo anterior dependerá de los materiales y de las posibilidades, aunque siempre Marco y sus trabajadores terminan cumpliendo las expectativas de sus clientes de manera excepcional.

Usamos diferentes tipos de cuero, desde arena, así le decimos por el color que tiene, y es un cuero más liso. También tenemos un cuero que es un poco más corrugado y hay cuero nobuck, que es el que la gente le dice peludito. Esos son los tres tipos que utilizamos”, se refirió al consultársele acerca de los materiales que empleaba para la confección de los atractivos burros.

Foto: Pável Aguirre

De este modo, la gente puede confiar en que el calzado que andará es de muy alta calidad y no debe temer porque ellos no usan el cuero que es denominado como “cuerina” y que rápidamente se daña. “Son estilos que no son fáciles de hacer y sería desperdiciar la mano de obra que tenemos al ponerle cuerina. Todo debe de ir de la mano, calidad de materia prima y calidad de mano de obra”, expresó.

Ellos no manejan inventario, todo se hace por encargo debido a que el cliente escoge cómo quiere que luzca su burro y con qué tipo de cuero desea que se elabore. “Hay limitación en cuanto a las tallas, eso tiene que ver con las suelas. Algunas las estoy trayendo desde el exterior y eso nos limita porque solo hay cierta cantidad de tallas. Por eso manejamos del 38 al 43 para hombres y a veces hasta 44”, declaró.

Foto: Pável Aguirre

¡Para damas también hay!

Por efectos de la pandemia, desde 2020 se dejó a un lado la elaboración de zapatos y tenis para dama, centrándose en hacer los burros para caballero nada más, pero ya de a poco volverán a adentrarse a ese mercado femenino que es tan amplio.

Hace unas semanas sacamos burrito para dama, estamos ahorita en eso. Antes teníamos zapatos y tenis para dama, pero la pandemia vino a afectarnos, como a todos, y tuvimos que vender todos los materiales y equipo. Nos tuvimos que centrar en lo que nos daba un poquito más”, recordó, pero ya de a poco volverán a cautivar a las catrachas con estilos llamativos.

Fotos: Gallardo’s

Por los momentos, llevan dos pares de burritos como referencia para las mujeres que desean comprar, pero igual, pueden buscar estilos para mostrárselos a ellos y ver así si está al alcance de elaborarlos.

Marco recordó que antes del 2020 él presentaba sus productos en el Bázar del Sábado del bulevar Juan Pablo II, no obstante, luego de cerrar por el COVID-19, tuvo que moverse mediante las redes sociales para promocionar sus productos, con mucha perseverancia y paciencia logró hasta que clientes de otros departamentos busquen de sus calzados.

Foto: Pável Aguirre

De tres a cuatro días se tarda él o sus trabajadores en realizar los burros. Así es, gracias a la demanda, dos familias más dependen de él, algo que le emociona mucho, el ver cómo va creciendo su negocio.

En cuanto al pago, hay que hacer el adelanto o consensuar cómo será, aunque también es una limitante, nos aseguró. “Normalmente, eso me ha limitado porque yo trabajo con la totalidad del valor, pero por todo lo que pasa en las redes sociales, hay inseguridad, entonces acepto el 50 por ciento de adelanto y antes de enviarlo, pido lo restante”, nos especificó, por eso, pueden confiar que no se tratará de una estafa.

Foto: Pável Aguirre

La satisfacción ha sido muy buena, especialmente por su comodidad, porque “de qué sirve que ande un zapato bonito, si no es cómodo”, a palabras del emprendedor hondureño. En cuanto a los precios, van desde los 1 mil 250 hasta 1 mil 750, ese último valor es para los burros que son más altos. El costo dependerá del estilo, tipo de cuera y suela.

Otro factor que es muy alabado por sus clientes es su durabilidad y, para el caso, él nos mostró sus burros, los cuales los tiene desde hace mucho tiempo, por lo que, nos dice que él mismo certifica la resistencia de lo que vende.

Foto: Gallardo’s

A futuro, Marco Gallardo espera contar con su local en físico y que el cliente viva la experiencia de poder escoger y sentir él mismo los materiales que desea para la elaboración de sus zapatos, así como también, que juegue con los estilos.

Si deseas andar elegante con un par de burros, puedes comunicarte con ellos a través de su WhatsApp +504 9868-8738, o escribiéndoles mediante Facebook e Instagram.