Eunice López: La periodista que destaca en radio por su liderazgo y gran voz

Foto: Frank Aguilera

Continuamos destacando a esos grandes personajes del periodismo hondureño, por ello, luego de ayer conocer a una mujer que se desenvuelve en San Pedro Sula, como es el caso de Karlen Pérez. En ese sentido, continuamos con el “girl power”, conociendo en este Día del Periodista un poco más de la presentadora de Emisoras Unidas y Televicentro, Eunice López.

La gente cree que, por mi pelo, soy originaria de La Paz o de la zona oriental del país”, nos comenzó contando al preguntarle si era de la capital. Curiosamente, en el programa Detrás de la Noticia, de lunes a viernes, vemos a una Eunice muy seria y confiada al momento de abordar a quienes va a entrevistar, pero al darse vuelta la tortilla en esta ocasión nos confiesa sentir nervios.

Foto: Frank Aguilera

Aunque es originaria del Distrito Central, su sangre proviene de otras partes del país, por ejemplo, su papá sí es de La Paz y su mamá es de la parte oriental, al sur del departamento de El Paraíso.

Le consultamos acerca de sobre si alguna vez de niña imaginó que llegaría a medios de comunicación, a lo que nos respondió que “nunca en la vida” lo pensó. “Pero yo siempre le dije a mi papá que algún día iba a estar ahí y que me iban a estar entrevistando ja, ja, ja. Yo quería trabajar para alguna institución del Estado, para fortalecerlas porque un día leí un libro que se llama “¿Por qué fracasan los países?” y ahí destacaban como reforzar la institucionalidad era el éxito de un país”, recordó.

Foto: Frank Aguilera

Al final, llegaría a medios, pero no estando dentro del plano gubernamental, representando alguna institución, sino que, informando sobre los temas más emblemáticos del momento, donde los problemas de la sociedad son el pan de cada día, lamentablemente.

¿Cómo llegó a HRN?

Quizás usted alguna vez ha sintonizado la radio y le ha llamado la atención esa peculiar voz, pues no es para menos, muy pocas veces escuchamos una voz con un timbre tan fuerte como el de ella, pero no se dejen llevar por eso, en persona, Eunice es muy tranquila y hasta “tímida”, según nos confesó.

Foto: Frank Aguilera

Eunice López es todo lo contrario a lo que se ve en pantalla. Es una mujer sensible, no soy dura ni fuerte; tengo mucha compasión. Tengo mucho apego a las personas mayores y me gusta hacer justicia dentro de lo que está en mis manos”, fue la forma en cómo se describió ella misma.

En cuanto a su llegada a “la N más grande de Honduras, aseveró que hubo nada más la ayuda celestial. “Por gracia de Dios llegué porque no tengo ningún conecte. Lo único que hacía era que cada vez que pasaba por Televicentro y Emisoras Unidas, levantaba la mano y me decía a mí misma, “algún día voy a trabajar ahí”. Eso se cumplió como un año y medio después”, enfatizó.

Foto: Frank Aguilera

Hoy podemos verla tanto en televisión como escucharle a través de la radio. En ese sentido, era inevitable preguntarle acerca de qué prefería más, pero nos dijo que era una pregunta muy difícil de responder porque “el corazón se me divide en dos” al tener que escoger una de las dos áreas.

En la televisión la gente me vio como Eunice López, pero en la radio vio mi corazón. Para mí el periodismo es sinónimo de servicio”, comentó. Eso sí, nos dejó en claro que presentar noticias en radio es más complicado que en televisión porque el periodista debe hacer que las personas “se imaginen y se trasladen al lugar”.

Foto: Frank Aguilera

Y es que esa es una magia que aún brinda la radio, pese a que algunas veces se transmita desde la cabina por streaming o por televisión, siempre será especial agarrar el equipo radial y escuchar nada más esas voces que nos envuelven y nos hacen viajar con nuestra imaginación. De hecho, según nos comentó López, en TikTok la gente le comentan que ellos la hacían una mujer más adulta, pero no, ella apenas va llegando a la tercera planta del edificio.

Comprometida

La presentadora no solamente está comprometida con su trabajo y su carrera, sino que también en el amor. “Yo le dije que si pasamos de este año, no me caso con vos, tiene que ser este año. Me dijo que estaba bien ja, ja, ja”, declaró. Son más de seis años de relación con su actual pareja, a quien también ve como su mejor amigo.

Foto: Frank Aguilera

Por otro lado, Eunice argumentó que la radio en vez de quedarse estancada ha ido compitiendo y evolucionando cada vez más. “Los podcast son un derivado de la radio, las redes sociales se dan por la inmediatez, algo que siempre ha tenido la radio. ¡La radio se está reinventando!”, aseguró.

Mensaje para las nuevas generaciones de periodistas

Hoy en día está la situación en que nos encontramos, el ser famoso no te va a llevar a nada. Yo le digo a la gente que es preferible que te respeten a ser famoso porque de esa forma vas a llegar a lugares altos. Ese es mi mayor consejo y todo déjenlo en manos de Dios”, declaró.

Foto: Frank Aguilera

Eunice se graduó como ingeniero en negocios, pero actualmente está estudiando la carrera de periodismo en Ceutec, donde, curiosamente, Aldo Romero, compañero de trabajo, le ha impartido clases en la universidad y le ha costado tratarlo como licenciado porque usualmente le llama por su nombre.

Además de obtener el título, una de las razones por la que también está estudiando es para convertirse en catedrática de periodismo. “Aspiro a que las nuevas generaciones sean mejor que yo y que sirvan al país cuando tengan en la mano el micrófono, cuando esté frente a la pantalla, cuando estén redactando, y que sepan que estar ahí es un sitio privilegiado para cambiar al país”, dijo con entusiasmo.

Foto: Frank Aguilera

Mientras tanto, a corto plazo desea convertirse en una productora de noticias, pero, entre risas, nos contó que es porque no la quieren quitar de la pantalla. “Ser productor es más difícil que ser presentador, de repente, mitad y mitad, pero sí un poco más el ser productor porque él tiene que tener una escuela más grande”, enfatizó.

“Usted es su propia marca. Agradezca y respeten donde están trabajando, pero el día de mañana estamos y no estamos, y por eso usted debe cuidar de su propio nombre. ¿Y por dónde debe comenzar? Empiece en sus redes sociales, cuídelas porque hoy en día no van a ver su curriculum, sino que sus redes”, finalizó la carismática Eunice.