Antonio Murphy: El periodista que divide su corazón entre la televisión e impartir clases

Foto: Pável Aguirre

Para culminar con nuestra Semana del Periodista en RadioHouse, traemos una historia basada en una distinta perspectiva, hablamos desde quien forma a nuevos profesionales. En ese sentido, el catedrático Antonio Murphy nos acompañó y nos habló de su basta experiencia en medios como también dentro del plano educativo.

Con más de 15 años dando cátedra a varias generaciones, Murphy es una voz autorizada para hablar acerca de cómo se encuentra la carrera de periodismo. Actualmente, es maestro en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Universidad José Cecilio del Valle, pero en sus primeros cinco años, impartió clases en la Universidad Metropolitana de Honduras.

Foto: Pável Aguirre

Curiosamente, él es sampedrano, pero desde muy pequeño su familia decidió trasladarse hasta la capital. “Ni siquiera me acuerdo, pero cada vez que voy a San Pedro Sula, me siento como en casa”, expresó, aunque el calor no sea de su total agrado.

Volviendo al tema, Murphy, como es conocido por sus alumnos y exestudiantes, nos comentó que desde que era estudiante imaginó que algún día él sería quien estaría frente al pizarrón dando la cátedra de alguna materia. “Cuando veía algunas actitudes de algunos docentes que no estaban bien con sus alumnos, me decía, “si yo fuera maestro, trataría de no hacer eso”, pero también cuando veía cualidades decía que me gustaría emularlo de alguna manera”, recordó.

Foto: Pável Aguirre

Uno de los aspectos que no le gustaba ver era la falta de respeto hacia el estudiante, donde prácticamente no se le dejaba dar su opinión, en el sitio donde debe de verse esa “universalidad” de conocimientos entre todos los que asisten. También agregó que era poco común ver que al alumno se le tratara como usted, pero, buscando ser mejor, nos comentó que todo eso no pasa en sus cátedras porque busca hacer mejores prácticas.

¿Qué ha cambiado en la carrera?

En lo que respecta a la UNAH, son bastantes cosas las que han cambiado, esto a consecuencia de cómo el periodismo fue evolucionando con la llegada de nueva tecnología, así como también de la globalización mediante las redes sociales.

Foto: Pável Aguirre

Antes había más caballeros que damas, eso ha cambiado, ahora hay más damas que caballeros. No es que los hombres han perdido espacio, habla que las mujeres se han interesado por una profesión que ejercen con mucha naturalidad. En pandemia me parece que la mayoría de alumnos se relajó un poco, la tecnología los hizo estar en una zona de confort y ahora que hemos vuelto a la presencialidad, es como que hemos vuelto a iniciar”, argumentó.

Por otra parte, señaló que, hablando de la parte de la dirigencia de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación, se ha tratado de mejor, pero “todavía no es perfecta” la carrera. Como primeros pasos de esa evolución, se cambió el pan de estudios, no obstante, aún falta que la tecnología vaya de la mano con las clases.

Foto: Pável Aguirre

Me gusta la interacción con los alumnos. Durante la pandemia los alumnos se quedaban callados o no estaban ahí probablemente y se les preguntaba, “¿todo bien?”, y respondían que sí, pero al momento del examen todo estaba mal. En el aula hay retroalimentación y no es una comunicación unidireccional”, mencionó haciendo alusión a que siempre serán mejores las clases presenciales que las virtuales.

Su experiencia en medios

Siempre es importante que quien imparte una clase, tenga el conocimiento debido, no solo en lo teórico, sino que también en lo práctico. Basados en eso, el licenciado tuvo la oportunidad de comenzar esta aventura en los medios junto a su madre, quien también es periodista. Fue así que comenzó entrando en la información deportiva y en la turística.

Foto: Pável Aguirre

Hondured, Todo Deportes y TEN Canal 10 son los medios en los que ha hecho su nombre, siendo en los primeros dos donde abordó deportes, pero luego de llegar a Canal 10, pasó al área de la prensa general, desde donde hace 13 años está, mientras que en prensa deportiva estuvo 12 años en total.

Pero si tuviese que escoger entre dar noticias deportivas o generales… “Deportes, sin duda alguna, ja, ja, ja. En las noticias generales puede haber una proyección social con la gente, pero hay mucho tema político, lo cual termina enturbiando el periodismo como tal; el deporte llega a la gente con una pasión distinta”, afirmó.

Foto: Pável Aguirre

¡Le dijo que no a Maradona!

Mamita querida”, como dice Eduardo Bennett. Para entrar en contexto, en sus años de adolescencia, Murphy jugaba como delantero, pero terminó enamorándose de la portería, en donde hasta fue observado por Motagua y por Olimpia, según nos contó, pero no se dio la oportunidad, más que todo, porque decidió estudiar.

Hubo una vez que viajó a Cuba para la obtención de un diplomado, momento en que Maradona se encontraba en la isla en rehabilitación. Tras 40 intentos por verlo, porque estuvo 40 días en el Caribe, finalmente logró acceder al que considera como el mejor jugador de la historia. Por increíble que parezca, Diego estaba filmando un anuncio, y al culminar, quería jugar la buena potra, y hacía falta uno para completar el equipo. El hondureño era el único en la lista de opciones.

Foto: Pável Aguirre

Me dijo, “¿jugás vos?”, pero yo estaba ahí para grabarlo y llevar la producción a Hondured. Así que tuve que decir que no. Tengo el vídeo de cuando lo grabé jugando porque si no, nadie me lo creería”, dijo entre risas, mientras nosotros imaginábamos cómo nos la hubiéramos ingeniado en su posición para, por lo menos, darle un pase a Maradona.

Debemos de ser unidos, si no va a ser un medio del que va a seguir aprovechándose mucha gente porque, desafortunadamente, no siempre tratan de criticar el mensaje, sino destruir al mensajero”, señaló en cuanto a que el gremio del periodismo debe ser solidario.

Foto: Pável Aguirre

“El ser famoso no te va a llevar a nada”, nos mencionó en la semana Eunice López, quien fue compañera de Antonio Murphy en TEN. “También estudian periodismo porque desde su casa los presionan por sacar un título. Y pensando que no hay matemáticas complicadas en el proceso, periodismo se convierte en una opción”, agregó.

Para terminar, nos compartió ese consejo que año con año le da a sus estudiantes. “Yo siempre aspiro a la excelencia. Los muchachos deben esforzarse siempre porque la sociedad, cuando siente que está logrando algo, empieza a relajarse, y lo más difícil es llegar y mantenerse. Así que yo le digo a los muchachos que no dejen de luchar nunca y no dejen de estudiar jamás, sean el 1 por ciento de la población que cuenta con un doctorado”, completó.