Pintor hondureño Alberto Mantilla triunfa con sus obras en París

El arte hondureño siempre destaca a nivel internacional, como ejemplo, en esta ocasión platicamos con Alberto Mantilla, catracho seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés) para mostrar parte de su colección en la Semana de América Latina y el Caribe 2022 en París, representando a Honduras en dicho evento.

Me siento orgulloso, feliz y contento. La verdad que mi trabajo y esfuerzo que yo pongo en todas mis obras, esté siendo reconocido”, nos comenzó contando tras que sus obras hayan sido seleccionadas por UNESCO, siendo esta la novena edición que se realiza.

Alberto comentó que pintar es su pasión.

Me tomó por sorpresa porque primero tenía el proyecto con la Embajada de Honduras. Entonces me contactaron y me dieron la noticia de si me gustaría representar al país en este evento y me sentí muy halagado”, agregó al describir el momento en que le dijeron que participara en esta actividad.

Mantilla tiene más de seis años viviendo en París, Francia, motivado a que en esta parte del mundo pudiese abrirse esa puerta que le permitiera mostrar su arte a esta ciudad, donde para muchos es considerada como la capital del arte.

Imagen de la inauguración de la exposición por parte de UNESCO.

Toda mi vida he querido ser artista”, nos confesó, pero allá por 2015 fue cuando terminó de decidirse para entrar de lleno al mundo de la pintura, siendo la muerte de su padre, José del Carmen Mantilla, la razón de ello. El catracho nació en la capital, pero creció bajo el calor de Choluteca desde los seis años de edad, por lo que, para ambas ciudades tiene un gran cariño.

A sus 30 años de edad, Alberto ha realizado varias pinturas, comenta que son más de 60 las que ha hecho durante este tiempo, de las cuales, 18 estarán a la vista de todos los amantes del arte en París, al igual que para que la comunidad latina se sienta identificada por medio de sus magníficos cuadros.

En París, Alberto ha logrado potenciar sus pinturas.

Cabe señalar que en un inicio le habían dicho que solo seis pinturas iba a poder mostrar, empero, días después le dijeron que iba a tener la posibilidad de subir este número hasta 18, gracias a que había disponible el muro de enfrente, por lo cual, en dos paredes se contempla su arte allá en París.

Soy muy curioso, es algo que heredé de mi papá. Y es esa curiosidad la que hace que represente cosas que yo tenía en la mente; fue así como comencé”, puntualizó. Ese interés por lo desconocido tuvo un desborde al momento en que llegó a París, haciendo que si sintiera como ese niño que entra por primera vez a una juguetería.

Anteriormente, había hecho exhibiciones con la Embajada de Honduras ante Francia.

Cabe recalcar que el hondureño ha sido autodidacta durante este tiempo, aprendiendo cada día nuevas cosas para perfeccionar sus pinturas. “Me gusta aprender a mi manera, cosa que tenía mucho mi padre y que aprendí con él”, señaló.

Hablando de la técnica que emplea, nos comentó que inició usando el pastel, pero debido a su complejidad al momento de mezclar colores, optó por cambiarse al acrílico, que, pese a ser sutil y flexible para trabajar, no le terminó de satisfacer y decidió pintar en óleo, que, aunque sea complicado, le gustó afrontar el reto y hasta hoy se mantiene dentro de esta forma de hacer su arte.

Impresionado y alegre dijo sentirse para cuando UNESCO se contactó con él.

Agregado a eso, hay una manera de pintar creada por él, a la cual denomina, “lineismo”, siendo esta la diferenciación del arte plástico, abstracto o contemporáneo. Por esa razón, en el país que inspiró a las naciones a independizarse, muchos son quienes le buscan para encargar alguna pintura o simplemente compararle una de las que ya tiene realizadas.

Normalmente, trabajo por pedido, pero también tengo clientes que, por ejemplo, hago una obra para mí y hay clientes que me dicen que me la compran. Siempre lo pienso mucho ja, ja, ja”, aseveró, puesto que, él tiene su propio colección de sí mismo.

Muchos latinos y europeos han admirado sus obras.

Pintor favorito

Usualmente, los pintores tienen un pintor de su preferencia, pero en el caso del hondureño tiene muchos favoritos, de los cuales, en sus obras se puede visualizar un poco la influencia de ellos al momento de proceder sus trazados.

Mis pintores favoritos son, van Gogh, Cézanne, Renoir, me gusta mucho Picasso, Bonet, pero creo que mi mayor inspiración es van Gogh”, aseveró. Todos ellos son del gusto de Alberto por el abanico de colores que empleaban ellos.

A futura aspira en entrar en el mundo de la música.

En cuanto a metas, el artista nos contó que le gustaría entrar al mundo del canto, pero mientras tanto, buscará la manera de que más personas vean sus obrar y que aprecien que Honduras también es cuna de grandes pintores. “Mi más grande sueño es poder mostrarle mis pinturas al mundo para inspirar a las personas de todas las edades y que conozcan una historia. Pero sobre todo, para que sueñen porque son los sueños los que nos llevan a lograr muchas cosas bonitas en la vida”, dijo con mucho entusiasmo.

Nos despedimos contando acerca de lo complicado que es sobrevivir en París sin la deliciosa tortilla, algo por lo cual nos reímos, pero nos explicó muy emocionado que había encontrado una comunidad hondureña en la capital francesa, por lo que, quizás con ellos podrá volver a degustar de este y otros productos de la gastronomía catracha.

Muy orgulloso se notaba el hondureño en el primer día de la exposición.

Puedes seguir al hondureño a través del Instagram, desde donde sale como @l_mantilla_l y, de igual forma, te dejamos su página web para que veas el gran potencial que tiene Alberto con sus impresionantes pinturas. Ingresa a través del siguiente link: https://albertomantilla.com/.