FUPNAPIB apoya iniciativa de proyecto para liberación de guacamayas rojas en el Parque Nacional Pico Bonito

Bajo el enfoque de conservación y turismo sostenible, la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), se suma a las instituciones que apoyan la iniciativa de proyecto para la liberación de Guacamayas rojas en el Parque Nacional Pico Bonito (PNPB), promovida por la organización PROALAS de Macaw Mountain.

PROALAS es una ONG financiada por Macaw Mountain, quienes han promovido desde hace varios años la conservación de las especies de aves nativas de Honduras, principalmente la Guacamaya roja. Actualmente, están trabajando en un proceso de socialización de este nuevo proyecto que han identificado realizar en el PNPB, ya que debido al excelente estado de conservación del Parque, este cumple con las características del hábitat del ave.

El gerente de Flora, Fauna y Flora de PROALAS, Mauricio Cuevas, explicó que la liberación de las Guacamayas sería para reintroducir el ave nuevamente, porque se cuenta con registros que aseguran su avistamiento en el Parque.

“Planeamos hacer la primera liberación en el primer trimestre del 2023, esperando para ese periodo tener todos los requerimientos legales ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Estamos socializando la iniciativa con todos los actores que estén interesados en participar, ya contamos con el apoyo de varios y hemos tenido acercamientos con las comunidades que es donde se tendrá el mayor impacto”, detalló Cuevas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz, aseguró que se suman a este proyecto, aportando conocimiento, experiencia e información que permita que esta iniciativa contribuya a los propósitos más amplios de protección del área; con la inclusión de los grupos más legítimos que tienen que estar involucrados.

Además de enriquecer la diversidad biológica y el atractivo turístico que esta iniciativa representa, también el proyecto contempla un componente de educación ambiental en las comunidades para que los habitantes conozcan más sobre el ave.