Equipo, familia y escuela de vida: C.D. Real Tegus sigue conquistando la capital con su filosofía

Foto: Pável Aguirre

En RadioHouse buscamos resaltar lo positivo de nuestro país, y este equipo perteneciente a la Liga Mayor del fútbol catracho, pero, que también cuenta con divisiones para los más jóvenes, busca inculcar desde temprana edad una mística, más que eso, un estilo de vida basado en valores necesarios no solo para el fútbol, para la vida. Quédate para que conozcas a este club de la capital que es totalmente diferente.

Hace algunos años hicimos un reportaje, sobre este equipo que desde su creación ha tratado de inculcar sus valores únicos para potenciar a sus jugadores tanto dentro como fuera del campo.

Foto: Pável Aguirre

Comenzamos nuestra entrevista hablando sobre la creación del equipo y un poco sobre la academia de fútbol.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gerardo Valerio, técnico, jefe del Real Tegus y exjugador de fútbol universitario en Estados Unidos, que nos explicó más sobre el club, el nacimiento, la “mística”, sus divisiones, la liga mayor y su labor social con la sociedad.

Foto: Pável Aguirre

“Nació ante la falta de oportunidades, ante la falta de escuelas de fútbol, ante la falta de oportunidades para entrenadores”, mencionó el “Profe” Gerardo Valerio, mientras observábamos a los más pequeños del equipo entrenar.

El “Profe” Valerio nos platicó que la idea era constituir un equipo competitivo con múltiples categorías, que apuntaba a la formación de la mano con la competencia, finalmente esta idea se convirtió en realidad en el año 2016 con el equipo de Liga Mayor, y ya para 2017 nace la academia de fútbol Real Tegus con 8 pequeños por categoría y en 2022 se puede decir que se ha logrado ese objetivo de ser un equipo de formación y competencia, con las categorías federadas en las diferentes edades.

Foto: Pável Aguirre

Real Tegus cuenta con diferentes categorías que van desde los 5 años hasta la Liga Mayor, o sea, Tercera División, equipo que estuvo a poco de ascender a la segunda división del fútbol hondureño, uno de los ascensos más complicados de nuestro fútbol. Pero no solo es fútbol, sino que buscan reforzar todo aquello que extra cancha.

“Nos enfocamos en la filosofía de fuerza espiritual y ¿qué es?, sencillamente es tratar de predicar con los valores o ser ejemplo a través de los valores, porque es muy fácil decirlos, pero practicarlos es otra cosa”, nos explicaba el “Profe”, sobre esta mística que caracteriza a todos los miembros del equipo en cada categoría.

Foto: Pável Aguirre

Una formación futbolística, pero, también personal, de formación de valores, para que los jóvenes se desarrollen permanentemente en ambos, que van de la mano, pues, como dice un dicho futbolístico, así como vivimos entrenamos y como entrenamos jugamos.

Muchas personas piensan que este equipo lleva el nombre debido a “realeza” como Real Madrid, pero esto es equivocado, pues el “Real” viene de otro significado.

Foto: Pável Aguirre

“Cuando le buscamos el nombre y lo pensamos con varias personas, queríamos buscar una esencia, todo mundo a Tegucigalpa le dice Tegus y a los muchachos les decimos que es Real, son realidades, son verdades, son sacrificios, son esfuerzos de Tegus”, nos explicó Gerardo Valerio.

El “Profe” agregó que la elección del nombre fue la entrada a la filosofía que maneja el equipo, porque en el equipo de Liga Mayor entrenan lunes, miércoles y viernes de 5:45 a.m. a 7:30 a.m., tenía que existir un motivo del por qué lo hacen de esa manera y es por esto que el nombre toma relevancia.

Foto: Pável Aguirre

“Este proyecto se ha convertido en un proyecto social, más social que futbolístico, porque tenemos muchos niños becados en la academia” nos mencionó “El Profe” Valerio.

Continuamos nuestra plática, y hablamos de lleno sobre el equipo de la Liga Mayor, que busca apoyar a sus jugadores en lo futbolístico y en lo personal, con empleo, becas, mientras se refuerzan los valores del equipo.

Foto: Pável Aguirre

Anteriormente, te dimos a conocer la historia de un experimentado mediocampista, que vive la filosofía del Real Tegus y es un ejemplo de lo que este equipo implementa desde ligas menores, Misael Pineda, un catracho que hace sacrificios para continuar activo en el equipo de Liga Mayor y lo equilibra con su trabajo, sus estudios y su vida personal.

Este es uno de los ejemplos que hemos resaltado, pero, es que los jugadores del Tegus, son diferentes, aquí encontramos, periodistas, abogados, mecánicos, hay de todo en las filas del Tegus, pero sobre todo hay excelentes personas, que rigen su día a día con la filosofía del equipo, parte de ellos, tolerancia, respeto, honestidad y cero excusas.

Foto: Pável Aguirre

Y si el jugador no cuenta con un empleo, ellos buscan una oportunidad laboral para los jugadores que viven el estilo de vida Real Tegus, pero, también apoyan a los jugadores en el ámbito académico, pues, anteriormente brindaron la oportunidad a jugadores para obtener becas en universidades en Estados Unidos y también ayudan con cursos de inglés, entre otros.

A su vez, todos los instructores de la escuela de fútbol Real Tegus, que cuentan con sus licencias oficiales FIFA, son jugadores activos del equipo de liga mayor, así que eso asegura a los pequeños ser instruidos por jugadores con conocimiento reciente y que conocen bien la filosofía del Tegus.

Foto: Pável Aguirre

Queremos mencionar que la academia del Tegus ya ha dado resultados y es que uno de los jugadores de la misma, Henry Velásquez, de 14 años, que ya debutó en el equipo de Liga Mayor y no solo debutó, fue pieza clave para clasificar en uno de los partidos finales en busca del ascenso.

Continuamos nuestra plática y tocamos el tema del regreso de la Liga Mayor, que está a la vuelta de la esquina, a lo que el “Profe” nos mencionó que ya realizaron visorias, donde encontraron tres jugadores que formaran parte del equipo y a su vez suman a sus filas a jugadores de la segunda división, en busca del ansiado ascenso a segunda división y se esperan esta sea la temporada lo logren.

Foto: Pável Aguirre

Ya para finalizar, el “Profe” Gerardo Valerio mandó una invitación para todos aquellos padres que desean que sus hijos formen parte del Real Tegus en las categorías menores, para que sus pequeños no solo se formen en lo futbolístico, también lo hagan en lo personal, académico y espiritual.

Así que conoce este equipo que ofrece algo totalmente diferente y oportunidades únicas desde tempranas edades, te invitamos a que te quedés pendiente de las próximas noticias sobre el equipo, que pueden ser muy importantes para nuestro fútbol.

Súmate al Real Tegus