Ricardo “El Doctor” Torres: “Lo que más disfruto es narrar un partido de fútbol”

Foto: Fabio Idiáquez

Dicen por ahí que siempre debes decidirte por algo entre mucho, o sea, escoger nada más una cosa, ¿pero cómo le dices al corazón que suelte algo que también le apasiona? Un dilema difícil de superar, pero no imposible, así nos lo demuestra Ricardo Torres (30), quien trabaja como narrador deportivo en Honduras, pero también tiene otra profesión.

Antes de entrar en detalle debemos retroceder un poco en el tiempo, ya que, el distinguido narrador estuvo en los inicios del medio, hablando específicamente en la web. “Tengo muy buenos recuerdos de RadioHouse”, nos mencionó mientras su cara reflejaba cómo su mente viajaba a aquellos momentos cuando escribía en radiohouse.hn.

Foto: Virgilio Quiroz

Seguramente en alguna de las narraciones de la Liga Nacional, habrás escuchado que sus compañeros de locución le dicen “doctor”, pero no es algo que sea de gusto, ya que, él estudió medicina y, pese a ser narrador, también no se aparta de esa profesión que salva muchas vidas y vela por el bienestar de la gente. Por eso, su corazón se divide para estos dos rubros que tanto disfruta.

Soy médico general. Siempre que iban pasando los años, trataba de no desvincularme de los medios, pero tenía esa pasión por ser médico. En RadioHouse tuve la posibilidad de comenzar siendo columnista, cerca de un año allá por 2014, entonces, ya tengo como ocho años de estar en esto”, recordó.

Foto: Virgilio Quiroz

Y es que, según nos contó, desde que estaba en el colegio hablaba de esas dos pasiones con las que hoy su corazón se divide, la medicina y el periodismo deportivo. Desde como en 2005 recordó cómo comenzó a aprenderse los nombres de los jugadores que estaba en la UEFA Champions League para platicar a profundidad de ello con sus amigos.

Por otra parte, como casi todos, soñó con ser futbolista, pero se dio cuenta de que “no tenía tanto talento” para serlo, según comentó el egresado del Instituto San Miguel en Tegucigalpa. En las potras Torres jugaba como delantero, inspirándose en Gabriel Batistuta, sin embargo, como es muy alto (1.93 cm), se consideraba como lento, por lo cual, a veces se pasaba a la zona defensiva, pero “yo tenía el alma de un nueve”.

Foto: Virgilio Quiroz

El tiempo ha sido veloz para él, en el sentido de los logros que ha alcanzado, para el caso, empezó a estudiar la carrera de medicina en 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduándose en 2018 y, a finales de ese mismo año, casi iniciando el 2019, fue cuando le llegó la gran oportunidad de llegar al canal en el que actualmente labora como narrador, siendo, desde entonces, parte fundamental del equipo de narradores deportivos.

El “doctor” declaró que había hecho muchos castings o prácticas de aficionados, donde, Jimmy Rodríguez Jr., Julio César Núñez, Gonzalo Carías y Salvador Nasralla ya le había escuchado narrar, dando muy buenas opiniones de su voz y tono al momento de narrar. A Tigo Sports llegó luego de hacer un casting, curiosamente, después de estar en San Marcos, Ocotepeque, donde hizo su servicio social de medicina. “Cuando yo llego al casting, ya había visto a Mauricio Portillo narrar en VTV, él estaba haciendo pruebas conmigo, igual había visto en televisión a Óscar “Chaco” Fúnes, a Yanuario Paz, y bueno, ahora puedo decir que son mis compañeros y siento un orgullo de que lo sean”, puntualizó.

Foto: Virgilio Quiroz

Pasatiempos

Puede sonar obvio, pero la realidad es que no a muchos les gustan los videojuegos de fútbol, como es el caso de FIFA, para Ricardo siempre ha sido algo que le ha gustado y, según su perspectiva, la edición que nunca olvidará él es la del año 2008.

En el colegio, tenía ese otro pasatiempo que le generaba problemas en casa. “Dañé muchísimos pares de zapatos y ese era problema diario, ja, ja”, mencionó, aunque, hubo algo que nos llamó la atención en su historia, y es que, en el colegio no se usaban zapatillas, sino que tenis de color negro, esto con el fin de que ningún varón se aislara del resto y pudiera jugar fútbol en el recreo, según recordó el joven médico.

Foto: Fabio Idiáquez

El tiempo ha pasado, y entre tanto que ha hecho, decidimos consultarle qué era lo que más disfrutaba hacer. “A esta altura de mi vida, lo que más disfruto es narrar un partido de fútbol, ver un buen gol, disfrutar de las previas también y también de las tácticas, porque uno va aprendiendo cómo el otro equipo va a responder y cuáles son los argumentos que tiene este equipo para ganar un partido”, señaló.

Ricardo Torres lleva felizmente dos años de casado y, hablando de metas, los hijos siempre están en mente. En lo laboral, espera que este Mundial de Qatar sea de mucho aprendizaje y que se le dé la oportunidad de narrar otros torneos, como la UEFA Champions League, Liga Española o Liga Inglesa.

Foto: Fabio Idiáquez

Obviamente, en año de Mundial, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre qué selección piensa que levantará el título y, antes de responder, se comenzó a reír. “Sería injusto que Messi no ganara la copa, al igual que Cristiano Ronaldo, pero Portugal no es una selección que no tiene las armas para ser campeón. Creo que Brasil lleva la selección más fuerte”, explicó.

En cuanto a sus gustos, nos comentó que le va al Barcelona, y también, por tradición familiar, al Motagua, aunque dice que en redes sociales aseguran que es Olimpia.

Foto: Fabio Idiáquez

Ricardo Torres concluyó incentivando a aquellos que tienen por sueño ser narradores de fútbol. “No se cansen de intentarlo y segundo, que vayan mejorando día a día. Practicar, practicar y practicar en el baño, jugando PlayStation. Van a haber muchas puertas que se van a cerrar, pero en algún momento se va a dar y ahí es cuando se debe estar listo para saber narrar un gol y saber lo que voy a decir”, cerró diciendo.