Miel Trigona: El emprendimiento familiar que vende algo más que miel en la capital

Foto: Pável Aguirre

Un emprendimiento que ha captado la atención de varias personas en la capital en las últimas semanas es el de Miel Trigona, el cual, se localiza en la colonia Kennedy y destaca por ofrecer una amplia variedad de productos. Los mismos, además de la historia del lugar, los conoceremos a continuación.

La miel es quizás uno de los elixires más asombrosos que nos da la naturaleza, esto gracias al trabajo de cientos de miles de abejas que día a día viajan varios kilómetros para colectar polen, después regresan a la colmena para así hacer esta sustancia que tanto nos fascina.

Foto: Pável Aguirre

En nuestra visita, nos atendió Ricardo Díaz, parte de los dueños de este emprendimiento familiar. Sus hermanos Enma Díaz y Héctor Díaz también hacen que el negocio salga a flote, pero siempre buscan sembrar en cada cliente quede la semilla de que debemos cuidar al insecto más importante del planeta Tierra, la abeja.

La verdadera importancia de las abejas no es la miel, es la polinización. Nosotros podemos vivir sin la miel, pero no sin la polinización”, mencionó Ricardo cuando entramos dentro de su local, donde brotaba el delicioso olor a la miel. El mismo data desde el año 2016.

Foto: Pável Aguirre

Antes de mostrarnos la amplia variedad de productos que ofrece, Díaz nos comentó que en Honduras hay más de 20 mil diferentes tipos de especies de abejas y que, la que vemos comúnmente, y que suele picarnos, no es nativa de nuestro país, ya que, las hondureñas, en su mayoría, no suelen tener aguijón.

Lo curioso de Miel Trigona es que no solo ofrece la miel tradicional, sino que, cuenta con unas mezclas con frutos secos que hace que el sabor nos ponga a viajar por su exquisitez. Por ejemplo, hay con arándanos, con higo, con mango jade, con durazno, con vainilla, con taro (es una raíz), con canela y jengibre, y con jalapeño. Y no lleva saborizantes artificiales ni colorantes artificiales. “Todos los frutos son nacionales, menos los arándanos, que viene de Guatemala”, señaló.

Foto: Pável Aguirre

Cabe señalar que estos productos son con miel cremada, o sea, tiene un aspecto como cremoso. El frasco pequeño tiene un valor de 150, mientras que el de la miel pura, vale 125 lempiras; la versión más grande tiene un costo de 300. “Trabajamos con todos los productos de la colmena, menos con el veneno de la abeja”, señaló.

Al igual que la miel con taro, hay otras dos presentaciones que son bastante medicinales, como es la miel con portfolio, que se saca a través de la resina que arroja la madera, y sirve como antibiótico natural, ayudando a aliviar el dolor de la garganta por infecciones o virus. Miel con cúrcuma es la otra opción, también es conocida como leche dorada en la India, en ese sentido, tiene un gran poder antiinflamatorio.

Foto: Pável Aguirre

También tienen a la venta el polen que es un multivitamínico natural y que fue muy vendido durante la etapa más fuerte del COVID-19, según nos mencionó Ricardo. En ese sentido, este se disuelve en agua, una cucharadita, y lo tomamos como té. Al igual, cuenta con velas hechas con cera de abeja y, a diferencia de las que usamos comúnmente en la casa cuando no hay electricidad, tiene mayor durabilidad, no producen hollín y no se incendian.

Y si alguna vez escuchaste la famosa jalea real, esta también está disponible en Miel Trigona. “Este es el alimento exclusivo de la abeja reina, en muchas cosmetologías lo están utilizando, como, por ejemplo, el Tío Nacho. También tenemos miel nativa de la abeja sin aguijón y el principal uso que se le da es para curar algunos problemas en los ojos”, mencionó.

Foto: Pável Aguirre

El valor de la jalea real es de 100 lempiras, mismo precio tiene la miel de jimerito. Esta es la amplia variedad de productos que tienen a disposición, generando empleos indirectos, siendo un emprendimiento muy rentable porque a la mayoría les encanta la miel. Cabe señalar que la miel es cosechada en la zona sur del país.

Si deseamos comprar, podemos llegar hasta su local, ubicado en la primera entrada de la colonia Kennedy. Además, puedes seguirlos por medio de su cuenta de Instagram @miel_trigona y puedes enviarles un WhatsApp +504 8991-6643 por si estás interesado en hacer una compra, también puedes encontrarlos a través de Hugo. Y, por si te estás preguntando, Trigona es el nombre del género de himenópteros ápidos que más destaca en Honduras.

Foto: Pável Aguirre

Para culminar, Díaz invitó a la gente para que puedan tener una o más maceteras en sus casas, y que mejor de esas plantas que tienen flores, para apoyar a las abejas que viven en la ciudad. “A mí siempre me gusta mencionar que no importa qué tan urbana sea nuestra vida, todos dependemos de las abejas. Tres veces al día vamos a depender del trabajo de las abejas que asegura el 80 por ciento de las frutas y semillas que nosotros comemos”, puntualizó.