Puente Natural: Una joyita natural que esconde el municipio de Sulaco en Yoro

Fotos: El Informativo S.A. / Eduardo José Cardona

Nunca nos cansaremos de decir que Honduras posee una amplia variedad de bellezas naturales que otros países les gustaría conocer. En esta ocasión te presentamos el lugar llamado como el Puente Natural, sitio que nos espera para que contemplemos su belleza.

Esta joyita se localiza en la comunidad de San Antonio, municipio de Sulaco, en el departamento de Yoro, hasta donde cientos de personas llegan para pasar un día relajante en familia o con los amigos. Debido a que la profundidad es poca, es ideal tanto para quienes pueden nadar como para los que todavía no pueden.

Foto: El Informativo S.A.

Su nombre se debe a que un río cruza por debajo de esta unión en forma de puente, en la que los pobladores pueden cruzar a pie sin ningún problema y sin necesidad de mojarse, ofreciendo también una vista bastante impresionante.

El Río Cazalapa es el que pasa por debajo de este puente hecho por la madre naturaleza, desde donde podemos quitarnos el calor con un chapuzón en esta agua fresca. Es debido a ello que en época de vacaciones, son muchos los que llegan para disfrutar de esta maravilla natural, aunque siempre es posible que veamos a más de alguno disfrutando del lugar en cualquier día de la semana.

Foto: Catrachos Online

Por debajo, está la cueva, que es corta longitud, en la cual se puede cruzar nadando o caminando, al salir al otro extremo, podremos seguir contemplando al río, pero en su camino, pozas de agua dulce se forman para que los visitantes continúen disfrutando de un rico chapuzón.

Sin embargo, lo curioso de aquí es que, dentro de la cueva hay una especie de chorro, el cual, a diferencia del agua fría del río, cuenta con agua caliente. Exactamente, es un afluente termal, por lo cual, la experiencia de sentir en tus pies agua fría, pero en la parte alta de tu cuerpo, el agua caliente, es fascinante.

Foto: Néstor Castillo

Y explorar es algo que siempre está dentro de los catrachos, por lo que, si seguimos río arriba, podremos observar la amplia vegetación que hay en la zona y los paisajes impresionantes que hacen que nuestros ojos se deleiten.

Cabe señalar que Sulaco tiene una población aproximada de 15 mil habitantes. Este precioso lugar fue fundado como municipio en el año de 1887, teniendo su feria patronal cada 8 de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, además, el 24 de junio se celebra el Día de San Juan.

Fotos: Néstor Castillo / El Informativo S.A.

Así que si un día querés ir a un sitio donde nunca has ido, esta es una gran opción. No hay de qué preocuparse con la ubicación, los lugareños nos orientarán, ya que, se sienten orgullosos de tener este bello paraje.

Si visitas el lugar, recuerda llevar una bolsa para que te lleves toda la basura que vayas a generar. Recuerda que es nuestro deber como hondureños el cuidar los encantos naturales que poseemos.