Efectos de Huracán Ian se seguirán sintiendo en Honduras pese a su alejamiento

Foto: Fabio Idiáquez

Con una categoría 3, el Huracán Ian está presentando vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora y ya está sobre Cuba, generando diversas inundaciones y se espera que para la noche del miércoles llegue a Florida, Estados Unidos, posiblemente bajo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Pese a que el ojo del huracán se localiza a más de 1,000 kilómetros de Honduras, indirectamente el país recibe sus vientos que transportan humedad, la cual provocará lluvias en el territorio nacional.

Imagen: Centro Nacional de Huracanes

Transporta humedad del Océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en el Occidente, Centro, Sur y Oriente; lluvias y chubascos débiles aislados en las demás regiones”, escribió en Facebook el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Ante estas precipitaciones, Copeco decidió extender por 24 horas más las alertas verdes, amarillas y rojas bajo la que está el país desde la semana pasada, esto debido a la saturación de los suelos y crecida de ríos que se reportan a nivel nacional.

Se recomienda a la población que vive cerca de ríos o quebradas, monitorear sus niveles, ya que, aunque no llueva en sus casas, quizás desde donde nacen las vertientes pueda haber lluvias que hagan que se incremente en un abrir y cerrar de ojos su nivel.