Compass: La banda de los “compas” que acaba de lanzar su segundo álbum musical

De izquierda a derecha: Gerado Catocho, Javier Gonzáles, Omar García, Manuel Franco y Carlos Andino. Foto: Compass

Dicen que la vida se disfruta más acompañado por “compas” (amigos) en momentos divertidos y, obviamente, también están en los momentos tristes, pero ¿qué mejor que tener tu banda con tus “aleros” y crear música? Es un sueño para muchos y una realidad para la banda hondureña Compass.

En enero de 2014 fue cuando surgió la idea de crear una banda por parte de un grupo de amigos, no obstante, Carlos Andino mencionó que en cinco meses estuvieron viendo por dónde empezar en cuanto a escribir y crear las melodías. “Casi tiramos la toalla”, recordó, sin embargo, superaron esa situación y hoy están compartiendo con nosotros sus logros.

Omar García. Foto: Pável Aguirre

Son cinco los hondureños que forman parte de la banda, Omar García (37) en las voces, Manuel Franco (35) en guitarras, sintetizador, segundas voces y teclados, Javier Gonzáles (35), quien también está en guitarras o en teclados, Gerardo Catocho (30) en el bajo y cumpliendo también como segundas voces, y Carlos Andino (39) en batería y colabora en segundas voces. En esta ocasión, Carlos y Omar llegaron para platicarnos del grupo.

Buscábamos una palabra fácil de pronunciar, corta, que reflejara esa unión de amigos, pero también lo musical. Entonces esa palabra nos lleva al doble sentido, Compass por compas de amigos y por compás en el plano musical”, aseveró Carlos, recordando que hubo otros nombres que pasaron por la mente de los integrantes, pero se quedaron con ese.

Carlos Andino. Foto: Pável Aguirre

Curiosamente, cada integrante es fan de distintos géneros musicales, haciendo que, al momento de componer, sea un debate ameno por los diferentes estilos que desean aplicar a una canción. “Tratamos de llevar todo con hermandad y respeto”, dijo Omar, al final, indie/rock/pop son los géneros que más están asentados dentro de la banda y gracias a esa hermandad han logrado sacar dos álbumes.

Además de esa unión, hay distintas profesiones dentro de quienes integran la banda, para el caso, Manuel franco se graduó en Administración de Empresas
Gerardo es mercadólogo, Omar trabaja como publicista, Javier es un experto fotógrafo y también productor audiovisual, y Carlos Andino es publicista y productor audiovisual.

Foto: Pável Aguirre

Un caos”, dijo Omar, que era acordar una hora para ensayar o componer porque cada uno de ellos manejaba un tiempo distinto por sus trabajos, por eso, la mayoría de veces es en las noches en las que se reúnen pese al cansancio y el estrés laboral porque es la pasión por la música la razón por la que obtienen energías.

Omar es un integrante que se sumó en los últimos años a la banda, por eso le consultamos acerca de qué significaba para él Compass, tomó un gran suspiro, pero no de tristeza, sino de alegría. “Fijate que, son amigos y la verdad es un sueño que quiero perseguir, en pocas palabras”, subrayó.

Carlos. Foto: Pável Aguirre

Recientemente, sacaron el segundo sencillo de su segundo álbum llamado “Mil Ideas” y la canción se llama “Siempre Es Marzo“. El primer álbum de la banda fue publicado allá por 2017, fue llamado “Uno” y consta de cinco canciones, mismo número que tendrá este segundo álbum. De igual modo, han realizado colaboraciones con otros artistas hondureños, como Chia Casanova, con la canción “Telegrama”.

El nombre de “Mil Ideas” es en honor a que en 2020 el encierro por la pandemia del COVID-19 les permitió pasar más tiempo juntos, componiendo y pensando en nuevas canciones. “Te ponés a escuchar música, a ver las ideas viejas, o sea, hubo una parte productiva de ese encierro”, mencionó Andino.

Omar. Foto: Pável Aguirre

Un punto de quiebre en la entrevista fue cuando les preguntamos acerca de qué banda o artista nacional les sirve como inspiración, al igual que en el plano internacional, ambos se quedaron viendo y se rieron, mencionando a la vez que esa interrogante era difícil, por eso dieron una lista amplia, pero corta. Sueño Digviana y Ecos de Dioses, bandas nacionales que lastimosamente no pudieron continuar, pero que para Compass su música ha sido muy importante.

Led Zeppelin, The Beattles, Foo Fighters, Boston, Kansas, Kings of Leon, Queens of The Stone Age, Gustavo Cerati, Fobia, Zoé, Babasónicos, son algunas de las bandas o artistas internacionales que nos mencionaron y que consideran que les han servido para hacer nuevas melodías basándose en lo que ellos hacen, o sea, tanta inspiración convierte esto como una especie de tutti frutti que le gusta a todos, pero que no hay una fruta que les guste más.

Omar. Foto: Pável Aguirre

Por último, nos mencionaron que tienen como meta, a largo plazo, salir del país para hacer conciertos y también grabar en el extranjero. “Lo que van a escuchar, se ha hecho de todo corazón”, mencionó Carlos. Por su parte, Omar invitó también a todos a escucharles y aseguró que van a disfrutar mucho de la música.

Si deseas escuchar sus trabajos, síguelos en Spotify, Apple Music y YouTube Music o en sus redes sociales como Instagram y Facebook, en donde brindan información acerca de dónde estarán realizando toquínes. ¡Apoyemos la música hondureña!

Carlos. Foto: Pável Aguirre