Navidad: Época de muchas emociones, nostalgia y sentimientos encontrados con nuestros seres queridos

Foto: Go Tv

Todos los meses del año nuestro país tiene fechas muy importantes que conmemorar y en diciembre no es la excepción.  Que mejor manera de iniciar está temporada recordando que es una de las épocas más esperadas y hermosas, debido a que el 25 de dicho mes, recordamos el nacimiento del niño Jesús y a este festejo le conocemos como “Navidad”.

Finalmente, los días más esperados llegaron, las calles se iluminaron de muchas luces de diferentes colores, la alegría se desencadenó en las casas, el clima se puso más fresco, mientras los hogares se inundaron de diferentes sentimientos positivos y un poco nostálgicos.

Foto: Revista Digital

A pesar de haber sido un año muy difícil, después de dos años de la llegada de la pandemia por el COVID-19, el pueblo hondureño continúa recibiendo las vísperas de Navidad muy emocionados, decorando sus casas con diferentes adornos alusivos a esta época.

La Navidad es una de las fechas más cruciales, debido a que ha desarrollado muchos factores positivos, como por ejemplo, las reuniones familiares, donde los miembros se unen y agradecen a Dios por cada bendición que ha llegado a sus vidas y poder estar unidos.

Foto: RCV

Historia

Esta fecha, además de ser un tiempo para compartir con tus seres queridos, también es fundamental por la venida del Dios Niño al mundo, a pesar de que ningún texto sagrado aclara nada sobre el día acerca del nacimiento de Jesucristo. Basándose en ello, la tradición esconde un significado especial para los cristianos.

La festividad se fijó por dos vías que coincidieron en la misma fecha, por una parte, los cristianos adoptaron tradiciones paganas que ya se festejaban el 25 de diciembre y, por otro, las investigaciones eclesiásticas concluyeron que Jesús nació ese día.

Foto: Pável Aguirre

Aunque la Navidad es una celebración posterior a la Biblia, con los siglos se ha convertido en la festividad sagrada y de mucha importancia para las diferentes religiones.

Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.

Foto: Facebook

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”, en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche consagrada”. Las fiestas de esta fecha se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazare.

Esta temporada inicia un periodo que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

Foto: Marca Honduras

¿Por qué este día?, según comenta, se decidió porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al Dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre y comentan que desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, se llega a la conclusión que ese día fue el natalicio.

Foto: Revista Estilo

Diciembre es la época más bonita, esa noche en que llegan los regalos de navidad, reuniones con los amigos, la cena familiar, el compartir con tus seres lejanos y saber que un año más continua tu familia junta, los fuegos pirotécnicos, las luces y el árbol de navidad, hacen que sea un día especial, único y perfecto.