¿Qué está pasando con el núcleo de nuestro planeta?

Foto: Getty Images

Puede sentir alivio, no es algo tan escandaloso como que ha parado y la tierra se va al volver un caos digno de un apocalípsis, se puede definir más como un fenómeno natural que se da de manera cíclica cada 70 años. Según un estudio de investigadores en china, el centro de la tierra ha retomado su movimiento de rotación, pero en esta ocasión en sentido contrario del resto de la superficie terrestre.

Este ciclo de cambio de movimiento que sufre el núcleo fue sugerido por primera vez gracias a la actividad sísmica, diferentes eventos geológicos y su relación con el movimiento de la superficie de la tierra. Este lunes 24 de enero,Yi Yang y Xiaodong Song, científicos de La Universidad de Pekín, publicaron un artículo en el que explican que el núcleo interno terrestre se ha detenido, y sugieren sucedió en el año 2009, y anteriormente también ha sido detectado en 1970, y este año ese fenómeno está en medio del comienzo de un gran cambio.

Foto: Edward Sotelo USC

La Tierra está compuesta por capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. Y este último, cada siete décadas da una corta pausa y retoma su movimiento en sentido contrario al resto de las capas. Asimismo, el núcleo interno está sometido a dos fuerzas, el campo magnético creado por el núcleo externo, y a la fuerza de gravedad generada por la relación entre los movimientos del manto y el núcleo.

 ¿Qué consecuencias y efectos trae este cambio?

No se haga ideas de películas catastróficas, pues los sucesos que indican que está sucediendo este cambio de dirección son sutiles. Esta hipótesis explica que esto puede estar relacionado con otros fenómenos climáticos que de igual manera ocurren de manera cada 70 años. Una de las manifestaciones que esto está sucediendo, es que el día puede alargarse o acortarse, pero los científicos aclaran que no será perceptible, dado que solo serán una diferencia de milésimas de segundos.También proponen que las dinámicas gravitatorias del interior de la tierra pueden causar pequeñas modificaciones a la superficie de la tierra que conlleva a la creación de nuevos patrones climáticos.

Se debe recordar que solo es una hipótesis, esto debido que todavía no se sabe mucho del interior del planeta terrestre, que tiene una medida de 6,371 kilómetros de los cuales se han podido excavar para exploración tan solo 12km de profundidad. Lo que se sabe del enigmático centro del mundo es debido a la medición indirecta de ondas sísmicas emanadas por terremotos que ha sido observado por sismólogos a través de muchos años.

Foto: historialdevida.com

Quizá no sea el fin del mundo, pero es definitivamente un suceso impresionante del que recién se está obteniendo más datos que le dan explicación a cómo funciona la superficie y el interior del planeta que habitamos.