Calle Palermo: La banda hondureña que se formó durante pandemia para crear música alternativa

Foto: Fabio Idiáquez

Con un tercer sencillo lanzado recientemente, por ahora no es apropiado encasillarlos en un género específico. Ya cuentan con tres piezas que tienen sonidos y temas distintos, y hoy en La Entrevista; María Gabriela, Samuel y Daniel, nos cuentan cuál fue la inspiración detrás de cada canción, quiénes son sus mayores influencias y qué podemos esperar en el futuro profesional de la banda

Esta agrupación musical, con su primer sencillo, Un Lugar, lograron ingresar en la lista de las 50 más virales en Honduras, en la plataforma digital de Spotify. Inicialmente, decidieron reunirse para elaborar creaciones musicales en conjunto como colaboraciones independientes. Se conforman como una banda de manera oficial, una tarde de diciembre 2021, durante una reunión para tocar canciones en el garaje de un amigo en común.

Foto: Fabio Idiáquez

Previo a esto, los dos hermanos, que actualmente conforman 2/3 partes de calle Palermo, habían lanzado un álbum titulado “Alolaré”, de manera independiente como un dúo bajo el nombre escénico de Sam y Dan, en noviembre del 2020. Mientras que Maga, quien tiene antecedentes musicales en su ascendencia, cautivaba con su voz publicando covers de canciones en la plataforma virtual TikTok.

Gracias a esos covers, un amigo cercano a los hermanos, mostró unos de estos vídeos a ambos. Eventualmente, decidieron conocerse en persona con el fin de idear colaboraciones. Acordaron una reunión en casa de María Gabriela, y ese mismo día, estuvieron la tarde hasta madrugada interpretando canciones. Desde entonces, intercambiaron ideas, letras y piezas instrumentales.

Eso marcó el inicio de un proceso creativo que el trío describen como “muy colaborativo”. Puede ser que Samuel piense en algo y lo escriben entre los tres, o María Gabriela tiene la letra, o Daniel ofrece una pista instrumental. “Nos complementamos” afirma Maga. Arriba del escenario, Maga lidera como vocalista, Mientras que Samuel toca guitarra y Daniel piano y guitarra, ambos ofrecen vocales de fondo.

Foto: Fabio Idiáquez

 “Solo es de perder el miedo”

La creatividad se les da de manera casi natural a estos prodigios musicales. Daniel describe haber crecido con su hermano, en un entorno melodioso, dado que su padre y hermanos son excelentes guitarristas. Los dos hermanos aprendieron a tocar este instrumento de cuerdas desde los ocho años, adicionalmente ambos tocan el bajo, además, Daniel tomó un interés personal en aprender a interpretar piano.

Fue así, como desde niños, fueron adoptando la reputación de ser afines a la música. Samuel escribe letras de canciones desde su adolescencia y describe su talento como una segunda naturaleza. Además de ser el productor de la banda, Daniel ha producido música electrónica desde los 14 años bajo el nombre de Dan Flex, y ha compuesto música para cortometrajes y juegos de video.

Foto: Fabio Idiáquez

Por su parte, María Gabriela, de manera similar, aprendió a tocar guitarra desde su infancia “y sé un poquito de piano” añade. Nos reveló, que su abuelo materno era Carlos Humberto Fortín, quien dedicó gran parte de su vida a la música y fue el creador y director del grupo musical folclórico Voces Universitarias.

Aunque, Maga expresa tener desde niña el deseo de seguir una carrera musical, confiesa que por un momento dejó ese anhelo de lado, eso lo atribuye a falta de confianza en sí misma. “Hacer música en Honduras, ¡qué complicado!” se decía. Asegura que haber conocido a sus compañeros de banda ha disipado esas inseguridades. “Creo que es un sueño de los tres hacer música a tiempo completo” manifiesta la cantante.

Foto: Fabio Idiáquez

Sus obras hasta ahora

“La idea detrás de la canción, una relación del pasado, de la infancia, por ejemplo”, nos explica Maga, sobre Un Lugar. Un reencuentro con alguien significante con quien no tuviste un cierre. Daniel relata que el responsable detrás de la melodía, con su característico silbido, es su amigo productor, Gabriel Ibarra, conocido como El Tata. En cuanto al sonido, tomaron inspiración en bandas como America, Fleetwood Mac y Bread.

Fin es descrita como una canción de desamor. En cuanto al sonido, quisieron emular como las de rock/pop de a principios de los 2000. Dávila, la responsable de la letra de esta pieza, expone que es desde un punto de vista optimista, aunque una relación o etapa acaba de terminar, se debe guardar la certeza que viene algo mejor.

Su más reciente sencillo se posiciona como uno de los favoritos de la banda. Desperté ha sido calificada por ellos como diferente, más compleja y más elaborada.


Definen sus géneros como rock suave “indie rock le dirían algunos (…) es una combinación de rock alternativo con soft rock y un poco de pop”, puntualizan. Comparten una afinidad por los mismos artistas. ¿Cuáles son sus influencias? “Miles”, responde Daniel de manera perspicaz. Entre los que nombraron están The Beatles, Radiohead, Mac DeMarco, Björk, Julieta Venega, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati. “Hay más, hay muchas más”, nos aclaran.

Hasta ahora, no aseguran una fecha, pero entre sus planes está sacar un EP en el primer trimestre de este año. Revelan tener el deseo de posibles colaboraciones con artista nacionales como Chía Casanova, JC Aviles y “de repente con Tux Lunan” agregan. Además, expresan no querer dejar pasar la oportunidad de hacer un “shout out” o recomendar otras agrupaciones y solistas de Honduras como: Radiopohobic, Pandas con Alzheimer, Lauren Sofía y Atomic Rose.

Foto: Fabio Idiáquez

Conoce un poco más de ellos

¿Canción favorita de toda la vida? “No puedo decir canción favorita, pero la que tengo pegada ahorita es la de Spinetta,”Seguir viviendo sin tu amor”, dice Daniel y nos canta un verso de la canción “y si acaso no brillara el sol” Sam y Maga se unen a entonar “y quedara yo atrapado aquí”. Daniel menciona que, Martha my dear de The Beatles es también de sus favoritas. Maga concuerda que es difícil escoger sola una, “yo creo que ahorita, corner of my eye de lemon twigs, esa es la que he estado escuchando todos los días (…) y Kill Bill de SZA, la he escuchado como 100 veces” indica. Samuel agrega, “mi canción favorita de The Beatles creo que es across the universe, esa es de mis favoritas de siempre”, sin embargo, los tres concuerdan que es imposible escoger solo una.

¿Si fuera posible, con quien sueñan hacer una colaboración? “Hablando (de artistas) en español, me encanta Silvana Estrada, Catalina Garcia de Monsieur Periné, Natalia (LaFourcade)” ofrece Samuel. Daniel por su parte menciona Ed Maverick y Maga recalca que es también difícil elegir solo uno. “Con Rosalía” anuncia Daniel, y los tres están en acuerdo unánime, “Podría salir algo bueno de ahí” manifiesta Maga.

¿Por qué Calle Palermo? “Es un lugar que nos conecta a los tres, como un lugar imaginario”. Maga nos aclara que hay algo detrás del nombre que los une “pero nos gusta como mantenerlo en suspenso” agrega. No sería rebuscado pensar que tiene cierto grado de relación con un sitio de nombre similar: Barrio Palermo, hogar de museos, restaurantes y tiendas, utilizado como punto de reunión por artistas, en la ciudad de Buenos Aires, de donde son procedentes algunos de sus artistas favoritos. ¿Cuáles eran los nombres que habían considerado? “Aves Eternas. Adamarias, era como la combinación de nuestros nombres. Maga and the twins (risas)” una persona cercana a la banda sugirió “calle palermo” y confiesan estar satisfechos con su nombre.

Foto: Fabio Idiáquez

Este es apenas el despertar de su prometedora carrera, no te impidas escuchar canciones originales, creadas y compuestas de manera orgánica con resultados impresionantes. Síguelos por Spotify, Apple Music, y demás plataformas digitales.