Un debate sin fin: ¿Plutón se debería volver a considerar planeta?

Foto: NASA

Por muchas generaciones se enseñó en las aulas escolares que Plutón era el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. En el año 2006 se le revocó este título y se le denominó un planeta “enano”, lo que hasta el día de hoy ha provocado que se libere un reñido debate sobre esta terminología.

Este cuerpo celestial fue descubierto un 18 de febrero de 1930 por Clyde Tombaugh y su nombre fue sugerido por su nieta de 11 años, quien le mencionó que debería ser nombrado en honor al dios del inframundo de la mitología romana.

Foto: National Geographic

Con un radio de circunferencia de 1,151 kilómetros, el planeta Tierra es seis veces más grande. La superficie de Plutón es extremadamente helada, de esa manera es muy improbable que pueda existir vida en este lugar. El estatus de planeta se le fue despojado por Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) debido a que comparte órbita con objetos de menor tamaño, llamados plutinos.

El debate se debe a que algunos científicos consideran que las características que deben tener para ser conformado como un planeta, es un poco ambiguo. La palabra planeta proviene del griego planetes (vagabundos), esta civilización los denominó así por el hecho que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, tenían un movimiento más perceptible que las estrellas.

Foto: National Geographic

Existen expertos en Nasa, quienes consideran que Plutón debería volver a ser clasificado como un planeta. Jim Bridenstine, administrador de Nasa, asegura que lo sigue considerando como tal. Esta postura proviene debido a que, en el 2015, según las observaciones del departamento de New Horizons de Nasa, revelaron que Plutón es aún más complejo de lo que se sabía. ¿Cuál es tu postura al respecto? ¿Creés que este polémico cuerpo celestial cumple las características para ser llamado planeta?