Texiguat: El municipio que siempre le fue leal a Francisco Morazán

Foto: La Tribuna

¿Sabías que el general Morazán tenía sus soldados a quienes les depositó su confianza? Se trataba de “Los Bravos Soldados de Texiguat” y hoy por eso te hablamos del municipio de Texiguat, en El Paraíso, uno de los más antiguos de Honduras.

Cabe destacar que, Morazán instaló su cuartel en esta parte de Honduras. Se dice que el 11 de noviembre de 1827 se dio la “Batalla de la Trinidad” y, a su vez, el general contó con la ayuda de sus soldados leales de Texiguat para pelear contra los salvadoreños, llevando a ser esta una de sus más famosas batallas.

Foto: La Tribuna

Origen del nombre “Texiguat”

Se cree que el origen de su nombre se compone de dos vocablos “TEX_XIGUATA”, el cual proviene de la lengua lenca, y que significa “mujer de distinción” o “mujer bonita”. En 1702 obtuvo el título de municipio con el nombre de San Antonio de Texiguat.

¿Cuáles son sus tradiciones?

Algunas de las tradiciones que realizan en este municipio de El Paraíso son, alboradas, quema de pólvora, procesiones acompañadas de música de banda, el tradicional bandereo, mojigangas, misas, vigilias, juegos tradicionales, encuentros deportivos, noches culturales y fiestas bailables. De igual manera, cuenta con actividades deportivas, en el que muchos optan por ir a disfrutar de un partido de los tres equipos con los que cuentan, los cuales son CD Morazán Texiguat, CD Real Texiguat y CD Santa Ana.

Foto: La Tribuna

Una de las otras actividades que se destacan en la feria en honor al santo patrón San Francisco de Asís es la dramatización del tradicional bandereo al recibimiento y despedida del patrón de Esquipulas de Liure. Este municipio, como los demás, es muy tradicional y, a su vez, se celebra una feria patronal. Este toma lugar desde el 1 al 7 de octubre.

Gastronomía y bebidas típicas 

En este municipio de El Paraíso no puede faltar el exquisito olor de la comida que preparan con amor y delicadeza, entre los platillos destacan el estofado, chanfaina, chicharrones, sopa de mondongo, sopa de gallina con arroz de maíz, sopa de olla, sopa de semillas de ayote o chimpinol, nacatamales, tamalitos pisque, turrones, conservas, pan casero, melcochas y ayote en miel. En cuanto a las bebidas, estas son el fresco de masa, horchata, atol dulce (elote tierno) y chicha de maicillo.

Foto: Facebook / Luis Gabriel Flores

No obstante, Texiguat se caracteriza por contar con murales en honor a los próceres de la independencia, especialmente el General Francisco Morazán, también hay un mural que refleja las costumbres del guancasco, el cual se celebra cada 4 de octubre, y por último, una pintura dedicada a las madres solteras.

Este municipio no solo es la cuna de los soldados de Morazán, sino también de cada uno de los que habitan en él y disfrutan de todo lo que ofrece, desde la gastronomía hasta sus costumbres, al igual que por la belleza que destaca con el río que cuenta. Es por eso que no podés pasar por alto este municipio, el que le fue leal a Morazán.

Una de las rutas para llegar a Texiguat es yendóte por Sabanagrande, 200 metros a la izquierda exactamente en la curva está el desvío a calle de tierra. Primero de Sabanagrande a Nueva Armenia son 16 kilometros, desde allí son 37 kilómetros a Texiguat. Otra es irte por carretera a Oriente yéndote al Zamorano, tomás el desvío a la derecha en donde se ubica Restaurante La Cosecha, continuás por la calle con dirección a Maraita, tomás carretera RN89 y continuás derecho hasta llegar a Texiguat.