Ahora observamos menos estrellas a simple vista que hace 10 años según un estudio

Fotos: Fabio Idiáquez / Andrea Ayala

Una actividad que la mayoría de personas disfrutan es ver en las noches las estrellas, pues es una sensación como de paz que transmite en ese instante, haciéndonos ver lo pequeños que somos en el universo. No obstante, las personas que viven en las ciudades se limitan a contemplarlas.

Y, lastimosamente, la cantidad de estrellas que la gente puede ver a simple vista se ha reducido drásticamente en la última década, esto según un estudio elaborado por el Centro de Geociencias de Postdam en Alemania.

Imagen: BBC

¿Y cuál es la razón? La contaminación lumínica artificial, conocida también como “Skyglow”, misma que, según reporta la institución, su brillo ha ido en aumento cada año desde el 2011. En ese sentido, los expertos detallan que un niño nacido en un área donde hoy son visibles 250 estrellas, probablemente en unos 18 años solo vería menos de 100 estrellas en ese mismo lugar.

Además de eso, la contaminación lumínica imposibilita que veamos más estrellas, también se ha demostrado que afecta la salud humana porque altera los patrones de sueño. Por otro lado, afecta el comportamiento de algunos animales nocturnos, y un estudio reciente señalo que este problema ha hecho que haya menos insectos locales.

Foto: Frank Aguilera

Por lo anterior, los científicos señalar que la contaminación lumínica puede disminuir si hacemos un uso más razonable de la luz artificial, no obstante, cada año puede verse que se hacen nuevas calles y carreteras que llevan consigo la luz en sus postes, haciendo que vaya en aumento.

Así que cada vez que hay un evento astronómico como conjunciones entre planetas y la luna, cometas y observar con binoculares o con telescopio el cielo, se recomienda alejarse de las ciudades, como por ejemplo, San Pedro Sula y Tegucigalpa que, por su tamaño, cuentan con bastante contaminación lumínica.