La Colección Erandique y la Carrera de Historia de la UNAH te invitan al Primer Premio de Ensayo Histórico

Fotos: Delix Castro

Dentro de un año se cumplirán los cien años de la peor Guerra Civil en la historia de Honduras, por esa razón, la Colección Erandique y la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) te invitan al Primer Premio de Ensayo Histórico en el que se desatacará dicho conflicto.

Y es que, durante tres meses, entre febrero y mayo, el país se desangró y quedó en las ruinas, dejando a más de mil personas muertas a consecuencia del conflicto armado entre las fuerzas leales al dictador Rafael López Gutiérrez y las fuerzas revolucionarias con sus cuatro jefes revolucionarios, Tiburcio Carías Andino, Francisco Martínez Fúnes y los dos generales de Jesús de Otoro, Intibucá, Vicente Tosta y Gregorio “El Indio” Ferrera.

Hemos creado dos categorías con un premio de diez mil lempiras cada una, para que las personas se animen a participar”, señaló José Azcona, editor en jefe de Colección Erandique, una iniciativa dedicada a la reconstrucción de la memoria histórica a través de la publicación de libros y documentos antiguos. Dicho sea de paso, dentro de poco publicarán sus primeras ediciones de literatura clásica hondureña y cómics para niños.

Por si no sabías, Honduras tuvo la primera ciudad de Latinoamérica en ser bombardeada por un avión.

Hablando de las categorías, la primera estará dirigida a investigadores profesionales sin restricción de ningún tipo. Mientras que la segunda categoría estará abierta para estudiantes universitarios interesados en la investigación de carácter histórico, independientemente de la carrera que cursen.

El jurado estará integrado por especialistas en las materias. Ellos evaluarán la calidad de los ensayos a través del manejo de las fuentes, el análisis e interpretación de la temática, el planteamiento metodológico y la originalidad del contenido”, agregó por su parte Carlos Gallardo, director de la Carrera de Historia, quien también se mostró alegre por la participación que hay por parte de los estudiantes y profesionales.

Cabe recalcar que todas las bases del concurso fueron elaboradas por la Carrera de Historia y se premiará al mejor con 10 mil lempiras. Envía tus ensayos al correo electrónico proyecto1924@erandique.com.