¿Las conoces? | Estas son las zonas cafetaleras de Honduras

Foto: IHCAFE

Nuestro café es apreciado de manera nacional como internacional. Por eso nos ha provocado orgullo cuando es premiado en concursos de barismo, y nos ha posicionado en el puesto número cinco, de ranking de países con más exportaciones a nivel mundial. Pero, ¿te has preguntado donde crece esta preciada semilla? Te traemos la lista de las principales zonas cafetaleras en territorio nacional.

El Paraíso

Esta región comprende los departamentos Francisco Morazán, parte de Choluteca y El Paraíso. En esta zona la altura va desde 1,100 a 1,700 msnm. Con las variedades Catuaí, Caturra, Pacas, Paraínema, y Lempiras, y estas son calificadas de tener un acabado cítrico y sabores y olores a manzana verde, jazmin, melocotón, arándanos, naranja y vino blanco.

Foto: tunota.com

Copán

Al oeste de Honduras, los departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara y, por supuesto Copán. Sus temperaturas y humedad son ideales para las plantas de café, con una temperatura mínima de 11.5 grados centígrados. Sus alturas van desde 1,000 hasta 1,700 msnm. Las variedades que se encuentran aquí son Bourbon, Catuaí, Pacas, Lempira e IHCAFE -90. El café de la región de Copán es quizá el más popular. Los expertos aseguran que estas variedades son ideales para hacer mezclas (Blends). Estos son reconocidos por tener notas fuertes a chocolate, caramelo y cítricos.

Foto: José Vargas Pineda

Agalta

Ubicado al sureste de Honduras, esta región tiene un clima más tropical. Los departamentos de Olancho, Yoro, Atlántida y Colon conforman esta región. De manera similar, las alturas oscilan de 1,100 a 1,700 msnm. Las variedades Bourbon, Typica, Caturra y Lempira son las que son típicamente cultivadas aquí. Estas tienen fragancias acarameladas y un sabor a frutas tropicales, una acidez sutil, pero pronunciada con un acabado dulce.

Foto: comerciojustohonduras.org

Opalaca

Esta región comprende parte de Santa Bárbara, Intibucá y Lempira, extendiéndose hasta el este de Copán. Su nombre proviene del municipio San Francisco de Opalaca, Intibucá. Alturas de 1,100 a 1,500 msnm, las variedades cultivadas aquí son las Bourbon, Catuaí, Lempira y Typica. Con aromas fuertes y caracteres florales, este es un café con acidez delicada y equilibrada. Sabores a frutas tropicales, uvas y bayas.

Foto: Honduras Tips

Comayagua

Abarcando los departamentos de La Paz, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua. Esta región del centro del país, tiene altura desde los 1,000 a 1,500 msnm. Con las variedades Bourbon, Caruaí, Pacas y Lempiras. En una taza de esta región se pueden apreciar fragancias a frutos dulces como melocotón, mango albaricoque. Con notas acarameladas, un cuerpo aterciopelado y post gusto dulce persistente.

Montecillos

En los departamentos de La Paz, Santa Bárbara, Comayagua e Intibucá. Marcala, municipio famoso por su semilla de calidad, se encuentra aquí. Los productores de esta región, han ganado premios internacionales, calificando a Marcala como la Primera Denominación de Origen de Honduras. Montecillos es especial por su clima fresco y sus altitudes elevadas. Las plantas crecen entre las alturas de 1,200 a 1,600 msnm, y las noches frías permites que la cereza del café madure de manera más tardía, de esta manera desarrollan un sabor dulce. Sabores acaramelados y cítricos, un cuerpo cremoso y acidez intensa.

Foto: Pável Aguirre

Ahora ya sabés, es importante conocer de esta plantas, donde crecen y los perfiles que tienen. La próxima vez pruebes una taza de este aromático, tomate la tarea de ver la información plasmada en la bolsa que lo contiene. Trata de identificar sus sabores, lo disfrutarás de una nueva manera. Este producto nos identifica de manera mundial, compitiendo con los mejores cafés. Gracias a este maravilloso producto hemos reforzado nuestra identidad nacional.