Bandas de Honduras que nos ponen a bailar al ritmo punta

Foto: Grupo Kazzabe

La música en Honduras suena 24/7, es un talento inigualable. En ese sentido, en nuestro país tenemos la dicha de conocer de la música punta por parte de diferentes intérpretes nacionales y de bandas reconocidas a nivel internacional como, Banda Blanca, Grupo Kazzabe, Las Chicas Roland, entre otros.

Es importante traer a mención su historia, ya que, muchos solo los conocen por su música, pero no su origen y trayectoria a través de los años.

Grupo Kazzabe 

Foto: Grupo Kazzabe

Este es uno de los grupos tropicales más conocidos e importantes con una trayectoria musical de más de 25 años, dándose a destacar por sus letras y ritmos, ya que, van de la mano con el ritmo punta. Kazzabe fue fundada en la ciudad de San Pedro Sula en 1996. Esta banda se caracteriza por resaltar la etnia garífuna, al igual que por su uso de tambor y el de viento con el caracol.

La Banda Blanca 

Foto: Canal 10

Esta banda se popularizó y se dio a destacar por su famosa canción “Sopa de Caracol”. Banda Blanca tuvo su origen en la ciudad de San Pedro Sula en el año 1971, y esto fue debido a la influencia de Tony Low, famoso animador de la televisión, por la inauguración de un night club llamado “Garzas Blancas”, los integrantes del grupo musical adoptaron el nombre cambiándolo a “Banda” por “Garzas”, y así fue como se originó su nombre. De igual manera, damos a resaltar de sus actuaciones en el Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, Carnaval de La Calle 8 de Miami, Carnaval de la Calle Broadway en Los Ángeles, California; Carnaval de Acapulco, México; Carnaval de Barranquilla, Colombia; Carnaval de Tenerife, España; Festival de Jazz Aruba y muchos más. Ojo, la banda se mantiene activa, pero sin la presencia de Pilo Tejeda.

Las Chicas Roland’s 

Foto: Fabio Idiáquez

Su música se distingue por la presencia que tienen al interpretar sus canciones, al bailarlas al ritmo de la canción. Esta orquesta femenina nace en La Ceiba en 1992, y de esta manera nace el talento de estas mujeres hondureñas que han destacado tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Los Silver Star

Foto: YouTube / Yahaira Bustillo HN

Fue en los años 80 cuando este grupo hondureño comenzaba a dar sus primeros y pequeños pasos en cuanto a la música al ritmo de la punta, al inicio no eran tan famosos, pero después decidieron firmar un contrato con la disquera “Hildebrando Records”, este los ayudó a lanzarse a la fama y esto los conllevó a ser uno de los grupos más reconocidos de Honduras, la cuna de Los Silver Star es Goascorán, Valle.

Los Roland’s 

Foto: GAHFU

Ya sabemos que has bailado al ritmo de sus canciones como “La Yuca”, “El Tikitá Tikitá”, “Punta Machete”, “Punta Rock”, entre otras. Los Roland’s nace en La Ceiba, y desde un inicio han formado para de distintos eventos, ferias patronales, fiestas privadas, ya que ellos se caracterizaron por ser de los primeros grupos musicales en involucrar al público en sus shows. En los países donde se han presentado son Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y México. Su música también es escuchada en España, Italia, Alemania, México, Colombia y en toda Centroamérica.

Estas son algunas de las bandas que han sonado, no solo en nuestro territorio nacional, sino que también han sobresalido y han cruzado las fronteras para darse a conocer sobre ellos, sobre la cultura garífuna y, asimismo, poner el nombre de Honduras en alto.