La revista hondureña Contracultura fue reconocida internacionalmente con el Premio Rey de España de Periodismo Cultural 2026, considerado uno de los galardones más prestigiosos del periodismo en español, donde el mismísimo rey Felipe VI entregó el reconocimiento a la editorial en la Casa de América, en Madrid.
El proyecto hondureño se impuso ante 33 trabajos provenientes de distintos países de Iberoamérica, destacándose por su propuesta editorial y su apuesta por contar las historias culturales de Centroamérica desde una perspectiva propia.
Para el equipo de Contracultura, este premio representa un reconocimiento al trabajo colectivo que han desarrollado durante los últimos años y una oportunidad para proyectar la cultura hondureña más allá de las fronteras.

¿Lo más curioso? La editorial decidió publicar la revista en formato impreso en una época dominada por las plataformas digitales, algo que el jurado valoró y que también destacó la calidad de sus contenidos, enfocados en rescatar la memoria, el arte, la literatura y las expresiones culturales de la región.
Contracultura es el resultado del esfuerzo de más de 50 colaboradores entre escritores, periodistas, fotógrafos, ilustradores y artistas visuales. Sus páginas combinan crónicas, ensayos, fotografía y poesía para narrar historias que, en muchas ocasiones, encuentran poco espacio en los medios tradicionales, convirtiéndose en una plataforma para visibilizar el talento y la identidad centroamericana; cabe destacar que los que recibieron el galardón fueron los editores y periodistas Persy Cabrera y Jennifer Ávila.
&
Sin duda, este premio es una excelente noticia para el periodismo catracho y la producción cultural, pues demuestra que en Honduras se pueden desarrollar proyectos editoriales de alta calidad, capaces de competir y destacar en escenarios internacionales.
Quienes quieran encontrar la revista Contracultura, pueden ir a Guacamaya’s Bookstore, en San Pedro Sula, y en las librerías Navarro y Guaymuras, en Tegucigalpa. Por Mientras, Contracultura ya trabaja en su próxima edición, para seguir contando historias que reflejan la riqueza cultural de Honduras y Centroamérica.

























