Artista hondureño Lester Rodríguez: “El arte es un campo de pensamiento”

Foto: Lester Rodríguez

En el marco de la celebración del Día Mundial del Arte, que se celebra cada 15 de abril, nos tomamos la tarea de entrevistar a un artista hondureño que con su potencial e ingenio destaca en el extranjero poniendo en alto el nombre de Honduras. Se trata del capitalino Lester Rodríguez, de 39 años, quien tiene un historial artístico impresionante.

Rodríguez estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), es maestro en artes plásticas y sacó también una Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y cuenta con un postgrado en Investigación en Educación y Arte Contemporáneo de Educación Artística en Colombia. Actualmente, el destacado artista reside en Bogotá, Colombia.

Foto: Lester Rodríguez

“Vivo en Bogotá desde el 2015, y pues aquí desarrollo varios proyectos. Soy profesor de la Universidad de Los Andes, esta universidad es una de las 10 universidades más importantes de Latinoamérica, yo soy un profesor en el departamento de la Facultad de Artes y Humanidades desde hace siete años en la universidad, trabajo con mis dos cursos que están relacionados con escultura, instalación y los medios”, comentó Lester.

Rodríguez cuenta con una plataforma digital que tiene como objetivo desarrollar las habilidades artísticas a todos aquellos que se sienten atraídos por el arte o que lo estudian en la universidad, este es apto para todas las edades, el cual les ayuda en gran manera.

Foto: EAT

“Trabajo junto con la artista Luisa Argueta, somos cofundadores de la Escuela Experimental de Arte, este es un proyecto de formación en arte contemporáneo que se inició en el 2010, y que desarrollamos también aquí en Colombia”, agregó.

Asimismo, Lester nos siguió detallando un poco más sobre esta plataforma. “La Escuela Experimental de Arte es una plataforma pedagógica para artistas emergentes, nació en Honduras”, comentó. Algo que dio a conocer es que trabaja junto con su esposa, quien es la artista Luisa Argueta.

Foto: Lester Rodríguez

“Lo cierto es que tocamos aspectos que tienen que ver con la carrera profesional del artista, que, pues, son vacíos y que están ahí presentes en la formación y un poco de la escuela está como destinado a eso. Tuvimos la oportunidad de contar con artistas como Pavel Aguilar, estudiante nuestro, César Chinchilla, Ariel Soza, entre otros”, agregó.

“Tenemos otro enfoque, siempre está relacionado con temas de formación del arte contemporáneo para artistas emergentes, pero también se desarrollan proyectos que están vinculados a procesos de investigación en temas de arte y educación, en temas también relacionados a la mediación artística”, agregó.

Foto: Lester Rodríguez

Este programa no solo está destinado a alcanzar artistas de Honduras y Colombia, sino también a artistas de toda Centroamérica y el Caribe. De esta manera es como Lester se da a conocer en el entorno extranjero, y así es como ha ido desarrollando la Escuela Experimental de Arte.

A medida que la entrevista se iba desarrollando, Lester nos mostraba la plataforma con todos los proyectos y programas que se llevan a cabo por medio de la misma. Los temas son diversos en cuanto al arte contemporáneo y cuentan con talleres para artistas.

Foto: Lester Rodríguez

Cada proyecto varía en cuanto a los temas, pero cada uno cuenta algo diferente, una historia distinta al resto y son cosas que sobresalen de alguna u otra manera. Asimismo, Lester nos comentó los proyectos a futuro, tanto para la escuela como personales. “Tenemos con la escuela lo que va a ser el programa nómada este año. Como artistas, pues, todavía estamos terminando de armar la agenda”, comentó entre risas.

“Recientemente, el Museo of Fine Arts de Houston adquirió una pieza mía para su colección, este es un museo muy importante donde hay cualquier cantidad de artistas a nivel mundial, es decir, desde maestros de la historia del arte hasta artistas contemporáneos actuales, entonces mi obra es parte de esa colección”, agregó.

Foto: Lester Rodríguez

No podíamos dejar la oportunidad de preguntarle qué significa el arte para él, a lo que su respuesta fue, “el arte es un campo de pensamiento, al igual que la filosofía, la ciencia, que no da respuestas, sino que las respuestas son a los problemas del mundo cotidiano, sino que formula preguntas que cuestionan el escenario que hay de las cosas, para mí es un poco de eso”. 

Muchos artistas, tanto nacionales como internacionales han tenido que ver que los logros, reconocimientos y éxitos no son fáciles de conseguir de la noche a la mañana, sino que detrás de todo hay esfuerzo, hay sueños que por un momento se detuvieron para agarrar impulso y seguir adelante, y Lester es un artista que ha sabido sacarle provecho a su potencial para disfrutar de su etapa artística y profesional.

Foto: Lester Rodríguez

Rodríguez, como otro cualquier artista, sabe cómo lograr cada cosa, pero nunca está de más conocer los consejos que él le deja a todas aquellas personas que buscan incursionar en el mundo del arte. “Lo primero es, que no es una carrera fácil, que requiere de mucha persistencia, sobre todo si es en Honduras que es complicado, donde no hay espacios de exhibiciones, se debe persistir como artista”, comentó.

Durante la entrevista, Lester nos brindó su total confianza para hablar de toda su trayectoria, en todo momento nos habló y detalló sobre cada una de sus obras y cómo se lleva a cabo sus proyectos.

Foto: Lester Rodríguez

Lester Rodríguez es un artista nacional que con mucho esmero y dedicación ha llevado su talento a otro nivel, desde Centroamérica hasta Sudamérica, y esto solo es el comienzo de todo lo que el futuro le depara. Rodríguez le saca provecho a su potencial que le ha sido dado para representar el país con orgullo en tierras colombianas.