De manera oficial, este artista pertenece a la reconocida banda nacional, Madame Gruv, un proyecto que lo ha llevado a tocar a festivales en Francia. Además, recientemente creó el dúo musical Templo Nómada. En esta ocasión, Canelo Gómez, se sienta para contarnos sobre su proyecto solista.
Al ser consultado por sus primeros pasos en la música fue incluso antes de crear Madame Gruv. Menciona como a los 18 años fue cuando escribió su primera canción, aunque nos admite no tener recuerdos sobre el contenido de la letra. Cuenta que no recibió una formación en música, sino que su propio interés por crear y componer, lo llevo a explorar el funcionar de una guitarra para poder interpretarla.
Con Madame Gruv, el origen de esta agrupación fue casi fortuita. Gómez nos describe cómo surgió como un grupo de amigos que se juntaban para “jammear” o interpretar canciones. Su primer ensayo fue en 2011. La unión de las fuerzas creativas que conformaban la banda, provocaron que eventualmente fuera considerado como un proyecto más formal.
Menciona, que actualmente la banda se encuentra en un descanso. Canelo le atribuye a las experiencias vividas con la agrupación, le dieron el valor para querer lanzar su carrera como solista, y ser conocido en la escena musical como Canelo Gómez.
Este es el sentir del músico hoy en día, sin embargo, confiesa que el primer sencillo que fue lanzado bajo este proyecto, no era destinado para salir nunca a la luz. En 2018, lanza “Nada por esconder“, canción que Canelo califica como “íntima”, escrita para su esposa. Al mostrar la canción amigos productores, le hicieron saber que la pieza tenía potencial de ser un canción para lanzamiento.
“Si yo hiciera esto por dinero, hace tiempo lo hubiera dejado de hacer” manifiesta el compositor. Reafirma su deseo de crear música, y describe que lo hace por amor. Actualmente, Canelo cuenta con 6 canciones.
Su lanzamiento más reciente es Positivo, como lo indica su nombre, habla sobre ver las cosas desde una perspectiva optimista. Canelo nos cuenta que encuentra diferentes temas para utilizar como inspiración para crear sus composiciones. En Caravana, nos habla sobre la situación de migración de compatriotas. En su última colaboración, junto a Nelson Padilla y Eligio Bertrand, se escribió la letra de manera colectiva.
Hoy en día, Canelo divide su tiempo entre lanzar más canciones originales, realizar los video clips que acompañan estas, ahora no solo con su carrera como solista, sino también, en su otro proyecto musical, el dúo con influencias funk, Templo Nómada.
Nos admite que sus géneros en general son rock suave, funk, un poco de reggae. Eso se hace notar a través de sus tres proyectos. Menciona que es algo natural, él sigue siendo Canelo Gómez y su influencias se van a manifestar en sus creaciones, ya sea en la banda, su dúo o en como solista.
El artista expresa su deseo de seguir creando música, por más tiempo. Eso lo deja en evidencia en sus composiciones, sus presentaciones en vivo y su constancia para crear música original. Si deseas ver a este artista haciendo fluir su talento, puedes verlo en vivo en sus presentaciones musicales en Tegucigalpa. Puedes seguirlo en sus paginas oficiales, en Facebook como Canelo Gómez, y en Instagram, como @canelogruv.