¡Orgullo y delicia! Chocolate hondureño es galardonado en Francia

La innovadora receta fue reconocida en una competencia del país europeo. Los responsables de esta creación, son las mentes detrás de la Chocolatería Mayak, y este es su quinto galardón por su barra de este producto derivado del cacao.

En el concurso internacional “Chocolates elaborados al origen”, que se desarrolló en París, Mayak Chocolate Roatan participó con sus creaciones, que son recetas que incluyen tamarindo con nueces, sabores que siguen representando la cultura hondureña.

Foto: Facebook Mayak Chocolate Roatan

Esta competencia es organizada por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), e inició en 2021, con la participación de más de 200 chocolates de alrededor del mundo. En esta edición, Mayak Chocolate, ganó en la categoría de “Chocolate con leche de fantasía”. Ellos, ya había ganado en su primera edición en 2021, con una receta elaborada con cerveza negra y maracuyá.

Mayak han sido premiando múltiples veces. En 2022, obtuvieron reconocimiento por su chocolate negro, con una fusión de café, y su chocolate blanco combinado con banano y nueces, manteniendo influencias con sabores de productos nacionales. Mariano Roberto, propietario de Mayak Chocolate, expresó estar contento con el resultado, dado que estos reconocimientos, ya que permiten comprobar la calidad de los productos derivados del cacao hondureño, como uno de los mejores del mundo.

Foto: Instituto Hondureño de Turismo

Nosotros tenemos el orgullo de poder decir que, Honduras es la cuna del chocolate. Es importante resaltar, que en 2009, la revista científica National Geographic, publicó que la evidencia de muestra más antigua de chocolate, se registra en Honduras, se considera que era una bebida sagrada maya. Esto ha sido comprobado por investigadores de la Universidad de Pensilvania.