Laguna de Chiligatoro: Un paraíso natural que debes conocer en Intibucá

Foto: Migdonio Diaz

En este lugar, los visitantes pueden pasar un idílico día de picnic entre amigos y familia, o simplemente sentarse a admirar la belleza natural de este oasis, que se encuentra rodeado de colinas colmadas de árboles.

Esta laguna está localizada en la aldea del mismo nombre, a 30 minutos del municipio de La Esperanza, en el departamento conocido como “el más fresco” de nuestro país. Esta laguna fue hecha por los habitantes de la aldea lenca, con el propósito de almacenar agua para ser utilizada en sus cultivos.

Foto: HondurasTips

La leyenda que le dio su nombre

Según pobladores de esta aldea, existe un relato que asegura que de esta laguna, salía un enorme toro con pelaje negro, y sus apariciones eran para aterrorizar a los locales. Además, se cuenta que se tuvo que acudir a pedir un chamán intercediera, dado que se aparecía con color dorado. Para dar fin a este mal, en la intervención se utilizó un cuerno de toro, tres pelos de gato y chile. De esa manera se le bautizó a este lugar, Chiligatoro.

Hoy en día, los habitantes de la aldea lenca, fomentan el turismo en este sitio, ya que beneficia la economía de sus habitantes, se puede también, observar los cultivos de los productores de esta región. Aseguran que es muy frecuentado durante Semana Santa y fines de semana. Y es que este es un lugar que transmite paz y tranquilidad, ideal para desconectarse del ruido urbano.

Foto: Micheal Vilorio

Si deseas visitar, cuando llegues a La Esperanza, a la orilla de la carretera que conduce hacia Siguatepeque, se encuentra Chiligatoro, el punto más alto del municipio de Intibucá. Aquí podrás ver las tradiciones de los locales mientras disfrutas de un paseo rodeado de verde y azul. ¡Anímate a visitar!