OMS pone fin a la emergencia internacional por el Covid-19

Foto: El Confidencial

Un aviso que hace tres años se miraba lejos ha llegado para todos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante comunicado notificó que puso fin a la emergencia internacional del Covid-19 que inició el 30 de enero de 2020.

La decisión llega después de 765 millones de diagnósticos y 6.9 millones de muertes a nivel mundial, según el recuento oficial, aunque la propia OMS calcula que se ha cobrado más de 20 millones de vidas.

Foto: Infosalud

Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales. Es hora de cambiar de herramienta. (La emergencia) consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid”, apuntó Didier Houssin, presidente del comité de emergencia en cuanto a la situación actual en el mundo.

Cabe señalar que no es ninguna obligación para los países, en el sentido de que bajen la guardia, sino que es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos y vacunas con menos trámites, o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros de la OMS.

Foto: AFP

De igual forma, la OMS informó que formará un nuevo comité para seguir asesorando a los países en su respuesta al virus porque el Covid-19 continuará transmitiéndose y no desaparecerá.